Inicio Política "No hubo interés por...

“No hubo interés por la nena en ningún momento”, dijo Analía Bouguet, mamá de Luz Milagros

En diálogo con Mañana Sylvestre, la mamá de la beba dada por muerta en un hospital de Chaco explicó en detalle lo que sucedió en el parto y criticó la falta de atención y la desidia del equipo de médicos de la institución.

“Mi beba nace 10:24 de la mañana, estando en el parto a mí me duermen, o sea que no la veo a la bebé. Esto ocurrió el 3 de abril, y a mi esposo le dicen que yo iba a estar bien, que iba a dormir unas 2 horas o 2 horas y media, pero que la bebé nació débil, y su corazoncito no aguantó, y falleció”, explicó la mamá.

Luego comentó que “en ese momento le preguntan si quiere ver el cuerpito, él le dice que sí. La doctora entre y sale de la sala de partos, y le dice que ya está en un cajoncito que está cerrado, que vaya a buscar el certificado y después directamente a la morgue”.

Además, Bouguet detalló una serie de irregularidades a la hora de su atención en el parto: “Lo correcto hubiera sido trasladarla (a la beba) a la sala de neonatología, pero ella no estuvo allí, quedó en parto porque no hubo interés en ella en ningún momento. La doctora antes de llevarme a la sala de parto me pone abajo una chata, y dijo ´dejénla que expulse sola´. Yo no entendía nada en ese momento porque yo tuve 4 partos normales y jamás me habían puesto una chata abajo. Era como para que caiga la bebé muerta ya”.

La madre explicó que ese día fue una jornada muy intensa para el hospital, y “los médicos estaban atendiendo a las demás (mamás), había embarazadas sentadas, mamás que daban a luz y ya estaban con sus bebés dándole la teta, la sacaban de la cama y la sentaban afuera y acostaban a la que seguía. Faltó atención en todo momento”.

“Cuando me sacan el bebé, se para la médica más jovencita y la otra atrás le indicaba cómo tenía que sacarlo, como si estuvieran practicando conmigo, como que no era una emergencia, y ahí tampoco estuvo la pediatra esperándole, porque tendría que haber estado el equipo en neonatología esperando a mi bebé, nunca lo esperaron con vida”, refirió.

Más adelante Bouguet detalló en Radio La Red cómo tuvo acceso al cuerpo de su bebé, y precisó el momento en que descubre que en realidad la beba estaba con vida: “Yo me desperté como a la 1 de la tarde, y estaba como sin caer en todo lo que pasó. Y empezamos los trámites con un amigo de la municipalidad, lo del cajoncito, el sepelio. Se hacen las 9 de la noche, y le pido a mi marido que me hagan sacar el suero para ir a la morgue, y llegamos allí a las 21:50hs. Nos atiende una señora, saca el cajón del freezer donde están todos los cuerpitos, y después buscamos una barreta porque el cajón estaba bien clavado, y él (por su marido) levanta la tapa, y como que me da paso a mí. Lo que vemos es como telita vegetal, tenía escarcha de hielo en el cuerpito y en ese momento no había movimientos ni pasaba nada. Cuando descubro su manito y le toco, con la otra mano descubro su carita y al tener contacto me hace un llantito, llora. No caía todavía, pero después veo que se mueve. Y ahí mi esposo la descubre del todo y grita “está viva”. La señora de la morgue es la que le escucha el pechito, y ahí no había doctores, ni nadie y sale corriendo por el pasillo. Ahí estaba afuera mi hermano, y le dice déjela que yo la llevo más rápido, y fue de la morgue a parto, que era un trecho largo”.

La mamá aseguró que ahora la beba, a la que decidió llamar Luz Milagros, evoluciona favorablemente “está estable en neonatología, como cualquier bebé. Y va a tener que estar allí 2 o 3 meses, por el tema del peso”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 11 de abril de 2012

Te puede interesar

Ataque mediático y amenazas: “Me metí con Pfizer, y les toqué al sponsor”, dijo Ignacio Copani

El cantante, compositor y músico habló en Mañana Sylvestre de las amenazas de muerte recibidas a través de las redes sociales tras difundirse su...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Luis Basterra: “Si se logra estabilizar el precio de la carne, se irán quitando las restricciones a las exportaciones”

En Mañana Sylvestre, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió a la reapertura parcial del mercado de exportaciones cárnicas...

“En la provincia de Buenos Aires, está arriba el FdT por 9 a 12 puntos”, señaló Manuel Zunino

El director de Proyección Consultores presentó, en Mañana Sylvestre, cifras de los últimos sondeos de opinión política tanto en provincia de Buenos Aires, que...