“No hubo un enfrentamiento, fue una persecución y una cacería”, dijo el médico Ramón Chiocconi

Compartir

Ramón Chiocconi, el médico que atendió a los mapuches heridos tras desalojo realizado en Villa Mascardi por fuerzas de Prefectura, habló con Radio 10 y criticó el accionar de los efectivos y la cruel represión desatada en las afueras de Bariloche.

“Atendí dos personas, un hombre y una mujer con heridas de balas, una en un brazo y otra en un hombre, con entrada y salida y no eran de gravedad porque atravesaron tejidos blandos. Ellos estaban bien de ánimo y profundamente conmovidos por lo que pasó con Rafa, por el asesinato de su compañero”, expresó el médico.

“No hubo un enfrentamiento, hubo una persecución y una cacería”, relató. Respecto de la muerte del joven Rafael Nahuel, Chiocconi expresó que se encontraba en ese momento “dado vuelta y levantando una piedra grande, moviendo cosas cuando aparecieron aparentemente fuerzas de Prefectura y dispararon. La bala habría entrado por el glúteo y llegó hasta el tórax”.

Luego acotó que el Gobierno quiere “estigmatizar” al pueblo mapuche, “quieren crear enemigos como si ellos fueran violentos y no los son. Si hubo algún acto violento fue excepcional”.

Por último destacó que en Bariloche existen más de 12 comunidades mapuches, que están insertas en la sociedad, con cargos inclusive en el Estado. “Son parte de nuestra cultura”, subrayó.

Lunes 27 de noviembre de 2017