“No me siento presionado, ni con miedo”, afirmó el juez Rodolfo Canicoba Corral

Compartir

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral a cargo de la causa que investiga a Gustavo Arribas, titular de la ex Side por las transferencias de dinero que habría recibido desde la empresa brasileña Odebrecht negó presiones desde el Gobierno, aunque deslizó que sí existen “operaciones de prensa”.

“No me siento presionado, ni con miedo, muchísimo menos. La única presión que puede estar dando vueltas en el ambiente es la presión mediática, y que uno por suerte está más que acostumbrado. Cuando hay grupos importantes en pugna a nadie le importa si el juez es independiente y resuelve conforme a derecho, sino que les importa si hizo los goles River o los hizo Boca. Es parte del oficio en realidad”, comentó el magistrado en charla con Gustavo Sylvestre.

“Esto ha pasado en todos los gobiernos, no es exclusividad de este o de aquel. Esto es lo que se traduce en lo que llamamos operaciones de prensa, y que las hay.. las hay, como los brujos”, refirió.
Más adelante señaló que a los jueces “se los respeta o se los destituye, pero lo que no se debe hacer en democracia es esmerilarlos para que pierdan su credibilidad, porque bien o mal somos la última reserva de los derechos de los ciudadanos”.

En relación a la marcha del expediente que investiga a Arribas, y sobre el pedido que hiciera el fiscal Delgado para rechazar el pedido de sobreseimiento presentado por el titular de la AFI, Canicoba Corral aseguró estar estudiando la presentación que realizara el jefe de los espías.

“Ya había pedido un planteo al fiscal para que precisara el objeto procesal porque el protocolo del Mercosur para la colaboración judicial requiere de una serie de requisitos para que esa colaboración se pueda realizar”, indicó el juez y aseguró que el fiscal no cumplió adecuadamente con ese requerimiento.

“Él (por Delgado) contesta de una forma muy abierta y genérica y no me permite a mí exhortar a Brasil cumpliendo con los requisitos que el Mercosur pide”.

Audio de la entrevista

Miércoles 22 de marzo de 2017