“No podemos avanzar si está Hamás en este tipo de negociaciones”, dijo la embajadora de Israel Dorit Shavit

Compartir

En Mañana Sylvestre, la embajadora israelí celebró el encuentro entre Shimon Peres y Mahmoud Abbas impulsado por el Papa Francisco, pero cuestionó lo que considera un acercamiento entre el gobierno de la autoridad palestina con el grupo terrorista Hamás, y defendió el muro que separa a ambos pueblos porque “salva vidas de israelíes, y es una barrera contra el terrorismo”.

“Era un encuentro inédito, un gesto muy positivo del Papa Francisco de convocar a los dos presidentes, tanto de Israel, como del gobierno de la autoridad de Palestina, para rezar, para hablar con dios, y que ayuda a resolver este conflicto que demora demasiado”, dijo Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina sobre el encuentro propiciado por Francisco en El Vaticano.

En encuentro “tiene un peso espiritual y moral, y espero que vaya a estimular el reinicio de negociaciones políticas para ambos pueblos. Es un hecho indiscutible que es importante para ambos pueblos de avanzar para la paz, cuando las condiciones realmente lo permiten. Resolver este conflicto, para ayudar a ambos pueblos a vivir lado a lado, en seguridad, y como dijo ayer el embajador palestino, en paz justa para ambos pueblos”, indicó.

Consultada acerca de las dificultades para alcanzar un acuerdo entre ambos Estados, Shavit consideró que las negociaciones iban bien encaminandas hasta que “de repente los palestinos decidieron formar otro gobierno junto a Hamas, y nosotros sabemos que es una organización de terrorismo, así definida por EE.UU., la comunidad europea, por Israel, Egipto y otros países. No podemos avanzar con la participación de Hamas en este tipo de negociaciones”.

En Radio Del Plata, Shavit agregó que la autoridad palestina, “debe aceptar las condiciones de la Unión Europea, y reconocer el derecho a la existencia del Estado del Israel, y aceptar todos los acuerdos firmados con Israel por la autoridad palestina, y frenar completamente el terrorismo, y estas condiciones no se dan hasta ahora”.

El muro de la discordia

Sobre el muro que divide a israelíes y palestinos y que es foco de críticas, la embajadora israelí sostuvo que “para nosotros una cerca contra el terrorismo, y existe un 8% que es un muro, porque no había una alternativa para construir una cerca, porque estamos de una zona urbana”.

“Ningún gobierno israelí quisiera construir esta cerca, pero durante los años 2002 y 2003, Israel sufrió tanto el terrorismo, entonces se construyó está cerca que salva vidas de israelíes, porque es una barrera contra el terrorismo. Esperemos lograr un acuerdo de paz justo, y que podamos desmantelar está cerca para que poder vivir en paz, seguridad, y con intercambio económico, comercial y cultural. Pero la situación no permite vivir hoy sin esta cerca”, acotó.

Audio completo de la entrevista

martes 10 de junio de 2014