Inicio Política “No quieren una Justicia...

“No quieren una Justicia cerca de los ciudadanos, quieren elegir gente de ellos”, dijo la diputada Di Tullio

DiTullioConsultada por Mañana Sylvestre, la titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados cuestionó el fallo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría que suspendió la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura y dijo que “es una certificación de una acción corporativa de la Justicia”.

“Me parece que es una muy mala noticia para los ciudadanos de Argentina. Pensando en el trabajo que hemos realizado en el Congreso de la Nación, y fue una ley votada por 132 diputados y la verdad es que somos representantes del pueblo. Hemos trabajado en un paquete de leyes, que tienden a democratizar la Justicia, y le propusimos a la Justicia pensarse en un lugar distinto, en un lugar que los acerque más a la ciudadanía, y la única reflexión que me cabe es que la Justicia está cada vez más lejos de ciudadanos”, sostuvo la diputada oficialista Juliana Di Tullio en relación a lo dictaminado por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría quien suspendió la elección popular de los representantes del Consejo de la Magistratura, una de las reformas planteadas por la ley votada recientemente por el Congreso.

“¿Cómo nos va a negar a los ciudadanos poder elegir a los jueces, abogados, científicos y académicos que van a estar en el Consejo de la Magistratura? Es inconcebible desde mi punto de vista. Me parece un día triste, y es una certificación de una acción corporativa de la Justicia”, agregó.

“Se eligen los jueces entre 700 jueces, y los representantes de los abogados entre 25.000 abogados, y no entre los 40 millones de argentinos, es una concepción de la Justicia”, insistió.

En Radio Del Plata, en relación a los fundamentos del fallo, la titular del bloque del FPV en Diputados calificó como “una barbaridad, que siga diciendo un juez de la nación que un juez viene de un repollo o que sale de abajo de una baldosa. Todos los jueces representan a alguien, o han tenido historia política para llegar al cargo de juez, y a los jueces los pone la política”.

“La enorme mayoría de juezas y jueces tienen historia de militancia política. ¿Esto qué quiere decir, que una vez que son jueces dejan de tenerla y se convierten en hombres y mujeres impolutos? Es inconcebible desde el sentido común”, enfatizó.

“El único interés que parecen defender hoy son los intereses de la misma corporación judicial. Nosotros les propusimos pensarse desde otro lugar. Lo que hace este juzgado a cargo de Servini de Cubría es alejarse definitivamente de la ciudadanía y de los intereses de los ciudadanos. No quieren una justicia cerca de los ciudadanos, los quieren lejos, quieren elegir gente de ellos”.

Sobre el trámite expeditivo que tuvo la sentencia contra la reforma judicial, Di Tullio se preguntó: “¿En 2001 cuando nos confiscaron los depósitos a los argentinos, fueron tan rápidos para declarar inconstitucional una medida del Estado? Lo que quieren es reafirmar la pertenencia a una corporación”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 12 de junio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

El Presidente en Europa:“El objetivo será la obtención de vacunas y generar buen clima para la negociación con el FMI”, sostuvo Jorge García

El director de Ámbito Financiero y enviado especial de Radio 10 y C5N a la gira presidencial que emprende Alberto Fernández por Europa, planteó los temas...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.