“No se puede ir a contrapelo de lo que pasó en la reestructuración del 2005 y 2010”, dijo José Urtubey, vice de la UIA

Compartir

El referente de la Unión Industrial Argentina, en Mañana Sylvestre, cuestionó el fallo del juez Thomas Griesa porque “exorbita su jurisdicción” al no permitir pagos por vía Luxemburgo, y dijo que el conflicto con los buitres muestra “el desequilibrio que hoy tiene el sistema financiero internacional”. Por otra parte, negó chispazos con Scioli, aunque remarcó la necesidad de morigerar la carga impositiva en la Provincia sobre el sector industrial.

“La dirección que tiene que tener este tema tiene que venir por el consenso y una solución armoniosa. No se puede ir a contrapelo de lo que pasó en 2005 y 2010, con la restructuración de deuda, porque aquellos bonistas que han sido reestructurados, con la cláusula RUFO, la Argentina no puede dar lugar a que tengan derecho a una mejora porque con los holdouts se arribó a una negociación diferencial. Es un dato que hay que tener en cuenta”, puntualizó José Urtubey, vicepresidente de la UIA.

Respecto del fallo de Griesa, el referente del sector industrial nacional consideró que “peca de exceso de exorbitancia, porque el fallo exorbita su jurisdicción, no permitiendo la famosa Pari Pasu, que no permite honrar deudas de la Argentina hasta inclusive fuera de la jurisdicción de Nueva York, por ejemplo el pago en Luxemburgo”.

“Esto muestra el desequilibrio que tiene hoy el sistema financiero internacional, acompañado por una estructura legal que no es la que corresponde”, añadió.

Sobre la situación económica de la industria, Urtubey se mostró moderadamente optimista al señalar que “en los primeros 5 meses del año tuvimos una caída del 2,8%, y nosotros seguimos sosteniendo nuestras proyecciones, y a lo largo del año va a haber una caída del 2,5%.

En relación al posible efecto que podría tener la posible caída en default técnico como consecuencia del accionar del juez Griesa, precisó que esta situación “puede empeorar el acceso a financiamiento a tasas razonables a mediano plazo”.

Chispazos con Scioli

Consultado sobre algunas críticas del sciolismo a la UIA respecto de un supuesto tratamiento diferencial frente a otros distritos que tienen cargas impositivas más caras, Urtubey prefirió bajar el tono a la polémica y calificó el encuentro con el gobernador en la sede del organismo como una “reunión muy positiva”.

“Le planteamos al gobernador Scioli el exceso de tasas municipales que hoy estamos pagando en la Provincia, y la necesidad que esto sea un punto de análisis. La jurisdicción de la Provincia en materia industrial es sin duda la más importante del país, y quizá tiene más resonancia algunos temas”, detalló y agregó que “creamos una mesa técnica en la que vamos a trabajar en los próximos 30 días por el tema especifico del canon del agua”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 24 de julio de 2014