“No se puede poner a la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda digna”, dijo el diputado Federico Fagioli

Compartir

Un fuerte debate atraviesa hoy a la sociedad en torno a la ocupación de tierras en el Conurbano bonaerense, situación que se da en paralelo a la falta de políticas activas en los recientes años en materia de creación de solucionales habitacionales.

En Mañana Sylvestre habló el diputado nacional del Frente de Todos, Federico Fagioli quien apoyó la ocupación de tierras sin dueño, o que están en desuso. Y explicó su caso personal, cuando en 2014 participara en la creación del barrio popular de Pueblo Nuevo en el partido de Almirante Brown.

“En 2014 junto a 115 familias decidimos recuperar un terreno abandonado, ocioso que estaba siendo un lugar donde se juntaba basura y no era de nadie. Hemos logrado que ese terreno baldío se transforme en un barrio popular donde estamos viviendo ahora”, explicó.

“Yo no me voy a meter en el tema de si es legal o ilegal, porque una cosa es una ocupación y otra cosa es una usurpación. Una usurpación ilegal es cuando alguien irrumpe en un terreno, rompe un tejido para meterse. Ahora, un terreno abandonado, ocioso, donde no hay ningún tipo de señalización, que está abandonado hace 50 años no es una usurpación, es un tema del derecho civil”, expresó el referente del espacio que conduce Juan Grabois.

El integrante del Frente de Todos, en Radio 10, salió al cruce de los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien consideró un “delito” a la toma de tierras.

“Me parece que es un error la discusión, como se está encarando. Se está al final del problema y no al inicio de sus raíces. Lo que tenemos que discutir es cuál es el problema, qué origina la toma de tierras y cómo lo resolvemos. El problema de la toma de tierras no es un problema de seguridad ni de inseguridad ni se resuelve con desalojo, violencia o meter preso a alguien. Se resuelve con políticas habitacionales”, manifestó Fagioli.

Y resaltó: “No estoy de acuerdo en poner el amor a la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda digna”.

En materia del trabajo político y social que debe realizar de aquí en adelante para mejorar las situación habitacional de los sectores populares, el diputado llamó a trabajar para lograr mayor financiamiento para el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y consideró clave desde el Estado “mejorar la oferta de terrenos con servicios”.

Viernes 4 de septiembre de 2020