“No se puede reducir el gasto social, hay que aumentarlo”, aseguró Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad

En el ciclo de entrevistas con dirigentes y candidatos políticos de cara a las próximas elecciones en la Ciudad, el titular del Banco Ciudad pasó por los micrófonos de Radio Del Plata. Cuestionó la política económica y el déficit fiscal del Gobierno, y descartó cualquier tipo de ajuste de la economía en caso que sea Macri el nuevo presidente.

“La situación social es lo más preocupante, está atado con alambre, lo midas como lo midas, uno de cada 3 argentinos es pobre, uno de cada 3 se va a dormir con hambre. El que habla en Argentina de reducir el gasto social vive en otro país”, puntualizó el dirigente macrista.

“Planteamos que hay que aumentar el gasto social porque evidentemente con este nivel de pobreza e indigencia se gasta mal y de manera insuficiente”, agregó.

Además, indicó que en Argentina “se derrocha muchísimo gasto, el gasto social es altamente regresivo, e impacta en los que mas tienen y no sobre los que menos tienen y hay mucha corrupción”.

La polémica por los subsidios a la energía

Frigerio se sumó al debate por los subsidios públicos a la energía, y apuntó a hacer más eficiente el gasto y llegar a los sectores sociales que realmente lo necesitan.

“Hay para reacomodar cosas y mejorar la asignación del gasto. El déficit déficit no es producto del gasto social se explica mas por los subsidios económicos que por lo social. El 30% de los subsidios de energía va al 20% más rico de la sociedad, mientras que el 86% del subsidio a Aerolíneas Argentinas va también al 20% más rico”, apuntó.

Para el economista, un déficit fiscal como el actual no es sostenible en el tiempo, con un país “cerrado al crédito internacional” y que a su juicio “se financia con emisión monetaria sin respaldo, y con inflación“.

De todos modos, evitó la palabra ajuste, y habló de la necesidad de un “plan económico de Gobierno”, que a su criterio, no existe en Argentina desde hace años.

Audio completo de la entrevista

Jueves 28 de mayo de 2015