“No somos guerrilleros ni tenemos armas, los asesinos son ellos que nos matan por la espalda”, dijo María Nahuel, tía de Rafael

Compartir

María Nahuel es una referente del colectivo mapuche en Bariloche y es tía de Rafael Nahuel, el joven muerto en Villa Mascardi durante la represión realizado por efectivos federales. En Radio 10, la vocera de la comunidad originaria negó que dispongan de armas, ni integren una fuerza de choque radicalizada.

“Nosotros no somos ni guerrilleros ni traficantes, ni tampoco tenemos armas. La señora esa (por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich) está en una cajita mágica. Asesinos es su gente, que mandan a reprimir, que manda con todo el armamento. Ellos son los que matan por la espalda, que le pegan a los niños y tiran gas lacrimógeno”, expresó.

“No tenemos nada para pelear contra la policías, somos mapuches y lo único que tenemos para defendernos hasta que nos agarren y nos caguen bien a palos, son piedras. Puede haber algún cuchillo pero se usan para las ceremonias y no para pelear”, replicó.

Sobre los hechos ocurridos días atrás que culminaron con la muerte de su sobrino, de 22 años, María Nahuel refirió que las fuerzas federales actuaron rápidamente de manera violenta sin apelar al diálogo con el grupo de mapuches. “Llegó la Prefectura y empezaron a disparar sin importar quien estaba ahí, si había niños, ellos querían matar a todos. El juez de Neuquén (por Gustavo Villanueva) es un asesino tanto como es el Estado”, precisó al tiempo que sostuvo que Rafael tenía “tres heridas en la cabeza”, y asegura que lo golpearon incluso luego de haber sido herido por la Prefectura.

Martes 28 de noviembre de 2017