“No somos un partido político, y mucho menos de oposición”,dijo Guillermo Giannasi de Federación Agraria

Compartir

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria habló en Mañana Sylvestre y se quejó por la situación de los medianos y pequeños productores y dijo que “cada vez la pasan peor”.

“La provincia de Buenos Aires estaba haciendo esta protesta por un tema impositivo. Ahora nosotros estamos reclamando por cuestiones que hacen a las producciones diversas del país que la están pasando realmente muy mal. El 24 de mayo habíamos presentado una nota reiterando un pedido de audiencia al ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación. No nos recibió y ahí enumeramos 22 puntos que se deberían abordar rápidamente porque hoy más allá del relato del Gobierno la situación es muy pero muy crítica en varias producciones, algunas de la Pampa húmeda como la leche, el trigo y el maíz, pero ni hablar de las economías regionales, lo que pasa con los productores de manzanas y peras de Río Negro, los productores ictícolas en Entre Ríos, el tema de la caña de azúcar, las necesidades que tenemos los productores de que se hable y que se apuntale a aquellos más pequeños que están pasándola mal por el problema de la sequía”, dijo Guillermo Giannasi.

El dirigente ruralista volvió a cargar contra el Gobierno y dijo que “hubo promesas de todo tipo y no se cumplieron, es decir que hay un abanico de problemas muy grandes y hay una impotencia de la entidades habida cuenta de que no podemos hablar con el Gobierno, una cosa inconcebible”.

Giannasi descartó el tinte político que algunos ven a la protesta rural, habida cuenta de lo vivido con los piquetes en 2008 en la previa al “voto no positivo” de Julio Cobos sobre la polémica resolución 125. En este sentido explicó que “nosotros simplemente somos entidades gremiales que representamos a los productores, y somos productores, tenemos necesidades que resolver, y eso es lo que estamos haciendo. No somos un partido político, y mucho menos de oposición”.

Luego añadió que “queremos que al Gobierno le vaya bien, queremos contribuir a ayudar y apuntalar, pero lamentablemente las cosas son distintas y si no hay una posibilidad mínima de poder conversar y abordar los temas, difícilmente se resuelvan”.

Más adelante, en Radio La Red insistió en que “es un reclamo legítimo de productores pequeños y medianos que la estamos pasando cada vez peor y un proceso de desplazamiento y concentración de la producción cada vez en menos manos”.

Estamos yendo a un proceso productivo en el que se habla de volúmenes de producción y no de quién lo va a hacer. Argentina necesita definir quien es el sujeto agrario, y la Federación Agraria plantea una agricultura con agricultores, y un campo con productores de miles y miles de chacareros, de volver a la producción mixta, donde no todo sea soja y que haya también vacas, que haya maíz, y esto se puede hacer pero hay que cambiar profundamente las políticas públicas y ese es el sentido de nuestro reclamo”, reclamó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 6 de junio de 2012