“No vamos a estar en una CGT que se partidice”, afirmó el titular de los bancarios

palazzoEn Mañana Sylvestre, Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria tomó distancia del camino de “partidización” que a su criterio está tomando tanto la CGT que lidera Hugo Moyano, como la de Caló. Además ponderó el acuerdo salarial alcanzado por su gremio, y dijo que con las sumas fijas alcanzará un 26,7% de aumento.

“Hemos tenido algunas diferencias independientemente de que estemos en ese espacio político, y estamos dando un debate respecto a nuestra presencia ahí. Nosotros creemos firmemente en la agenda gremial con la que fuimos a la CGT que lidera el compañero Moyano, que me merece el mejor de los respetos y de quien tengo el mejor de los conceptos, pero como organización sindical e institucionalmente, nosotros no queremos la partidización ni de un lado ni del otro de la CGT -en referencia a la otra central sindical que lidera Antonio Caló-. “En un ámbito que se partidice difícilmente podamos convivir porque los trabajadores bancarios somos un crisol ideológico por naturaleza, y que es la naturaleza de la clase media argentina. Si se da en esos términos nosotros seguramente no vamos a estar. Este es un debate orgánico que lo damos sin traumas y sin inconvenientes en nuestras organizaciones”, señaló el titular de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo.

La reunión con Cristina en la Rosada

En relación al encuentro que mantuvo este miércoles con la Presidenta, Palazzo declaró que “nos invitó a través del Ministerio de Trabajo cuando estábamos formalizando el acuerdo y concurrí a la Casa de Gobierno. La reunión fue estrictamente formal y de presentación de los acuerdos que se habían hecho, estábamos nosotros y el sector empresario, pero no hubo ningún planteo que no fuera el que estuviera en la agenda, que era la presentación de los acuerdos salariales. Obviamente la Presidenta conoce la posición de cada uno de los que estaba ahí, y sabe cuál es el planteo”, dijo en relación a algunos viejos pedidos de los sectores sindicales, como la suba del mínimo no imponible de ganancias y dijo que esto se debe dirimir a través de una “reforma tributaria en donde se englobe esta problemática”.

El acuerdo de los bancarios

“Llegamos a un acuerdo en términos porcentuales si bien refleja un 24% para los trabajadores, tiene un par de sumas fijas que incrementa ese porcentaje. Son $1.240 en el primer trimestre, y la compensación por el día del bancario por $3.500, y eso prorrateado nos da más un incremento de los ingresos del 29,7% en la escala inicial y en el sueldo promedio de un trabajador bancario en un 26,7%”, confirmó el referente de los bancarios

Respecto del supuesto techo del 20% del que se hablaba afines del año pasado sobre las paritarias salariales, Palazzo señaló que “entendimos que no era un parámetro válido en función de la rentabilidad que habían tenido los bancos. Sobre esa base hemos discutido y hemos firmado un acuerdo, no nos asusta ni nos preocupa cuando se habla de pisos y techos porque en definitiva los da la actividad, y cuando usted tiene una actividad creciente y con rentabilidad tiene derecho a pedir un aumento salarial como corresponde, y si la actividad está retraída, los trabajadores son lo suficientemente inteligentes para ver hasta a dónde piden sin poner en juego su fuente de trabajo”.

Sobre la actualidad de los trabajadores del sector, el dirigente gremial sostuvo en Radio Del Plata que “el empleo cayó después del 2001-2002 a 80.000 bancarios, y el proceso de recuperación de la economía y de dinamización ha ocasionado que hoy en el sector financiero haya 103.500 trabajadores trabajando”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 16 de mayo de 2013