Norberto Yahuar: “Lo de la Mesa de Enlace más que un lock out es una extorsión”

Compartir

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex ministro de Agroindustria apuntó contra las entidades del campo por la continuidad de la medida de cese de comercialización de granos por 72 horas aun a pesar de la propuesta de diálogo lanzada desde ámbitos gubernamentales.

La Mesa de Enlace del campo confirmó la continuidad del paro de actividades del campo a partir de este lunes en protesta contra el cierre del registro de exportaciones de maíz a pesar de la flexibilización de las medidas dispuesta por la gestión nacional.

Analizó en Mañana Sylvestre esta coyuntura el ex ministro de Agroindustria  Norberto Yahuar, quien acusó a las entidades agrarias de “extorsionar” a la administración nacional, y subrayó la buena predisposición que el gobierno de Alberto Fernández mostró para hallar una salida al conflicto.

“Habiendo abierto un mecanismo de dialogo por parte del gobierno, seguir empecinados en que eso no alcanza lo que están buscando más que el lock out es una extorsión. El gobierno debe seguir profundizando el diálogo y con el correr del tiempo buscar una medida alternativa”, opinó el especialista en temas agrarios.

En Radio 10, consideró que el gobierno “siempre viene haciendo el mayor esfuerzo para encontrar el diálogo y tener todos los consensos necesarios. El 1 de enero de 2020 el maíz valía $8.300 la tonelada y terminó el 2020 a $16.400 o $17.000 por tonelada. Y pretenden subir el valor en el mercado interno a $18.000 o $19.000 la tonelada. Indudablemente lo que hacen es encarecer la mesa de los argentinos además de provocar un faltante importante por la no provisión de maíz a las grandes cadenas que son las productoras de carne en Argentina”.

“El aumento del precio del maíz por tonelada, lo que provoca es el encarecimiento de la mesa de los argentinos y un faltante importante a las productoras de carne en argentina”, dijo y a la vez remarcó que el trigo “es un insumo clave en toda la cadena alimenticia”,  con lo cual, cualquier suba de precios afectaría sensiblemente a toda la producción cárnica.

Lunes 11 de enero de 2021