Inicio Política “Nos arrodillamos ante las...

“Nos arrodillamos ante las pretensiones de Irán”, aseguró Gerardo Morales

MoralesEl senador radical dejó en Mañana Sylvestre sus críticas tras la aprobación del dictamen que dio el plenario de comisiones para el tratamiento en el Senado del menorámdum de entendimiento con el gobierno de Irán. “Lamentamos que la Presidenta no cumpla con su palabra, y también que haya cambiado su posición y que haya claudicado”, dijo

“Lamentamos que el Gobierno avance sin cumplir con la palabra empeñada ante Naciones Unidas y ante la comunidad internacional. La presidenta ha dicho que es un tema que excede al Gobierno y al partido de gobierno y que no va a tomar ninguna decisión sin consultar a familiares de las víctimas y a los partidos con representación parlamentaria, y como se ha visto ayer, todos los partidos opositores estábamos en contra del memorándum y no se ha permitido ningún tipo de modificación al texto”, dijo el senador Gerardo Morales.

“Lamentamos que la Presidenta no cumpla con su palabra, y lamentamos también que haya cambiado su posición y que haya claudicado, tanto Néstor Kirchner como Cristina han tenido una posición muy firme y han hecho bastante para que avance la causa, y no sabemos por qué modifica su posición”, dijo.
Más adelante, agregó que “la misma Presidenta había dicho que Irán tenía que acatar la jurisdicción argentina y que cooperar, y permitir que se le tome declaraciones indagatoria a quienes tienen captura internacional por Interpol. Ha planteado la variante del tercer país, y terminamos allanándolo, y arrodillándonos ante las pretensiones de Irán”.

Ayer, Morales fue uno de los senadores opositores que mantuvo duros cruces con el canciller Héctor Timerman en relación con las condiciones que fija el acuerdo suscripto con Irán.

“Irán ya desde 2007 está planteando la comisión de expertos, porque si es como dice el Canciller, y lo ha dicho a la tarde, que vamos directo a una declaración indagatoria de parte de funcionarios iraníes. Si es así, ¿Para qué es la formación de la comisión? ¿Y qué tiene que hacer un juez iraní en un tema que se tramita con la legislación argentina, con el código penal y de procedimientos argentino? Porque se trata de un hecho ocurrido en Argentina y con muertos argentinos”, refirió.

En Radio Del Plata, el senador radical alertó por un problema eventual de jurisdicciones y de leyes de procedimientos, porque según Morales “no está resuelta esta cuestión”.

Si Irán quiere colaborar podían antes de la declaración indagatoria haber aportado pruebas que den cuenta que ellos no tienen nada que ver. No lo han hecho y no lo quieren hacer. El propio canciller de Irán dijo anteayer que los autores están Telaviv, que la propia comunidad judía es autora del atentado. Estamos frente a una dictadura”, enfatizó.

“En la época de la dictadura en causa por crímenes contra ciudadanos franceses, Francia no iba a hacer un acuerdo de Videla. Esperemos que llegue un gobierno democrático (en Irán) y que tenga voluntad de buscar la verdad y avanzar. Pero este acuerdo no ayuda para nada al proceso judicial”, sentenció.

Audio completo de la entrevista

Jueves 14 de febrero de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

La charla con el consultor, y el análisis de los polémicos dichos de Patricia Bullrich sobre la vacuna de Pfizar y Malvinas.

Ricardo Pignanelli: “Los protocolos están funcionando bien en la industria automotriz”

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el secretario general del gremio SMATA dio detalles sobre la actualidad de la producción automotriz y la implementación de...

“El Gobierno de la Ciudad no puede contabilizar las faltas y debe garantizar la educación a distancia”, dijo Hernán Mirasole

El abogado de la Asociación Nace un Derecho conversó con Gustavo Sylvestre sobre la medida cautelar que determinó que no se pueden computar las...

Roberto Baradel: “La suspensión de la presencialidad es una decisión estrictamente sanitaria”

En Mañana Sylvestre, el secretario general de SUTEBA opinó sobre el desarrollo de las clases en el AMBA, y defendió las últimas medidas sanitarias...