Inicio Política “Nos demandará 10 a...

“Nos demandará 10 a 15 años volver al autoabastecimiento”, afirmó Ricardo Gil Lavedra

En Mañana Sylvestre, el titular del bloque radical de Diputados anticipó el voto de su partido en la jornada en que comenzará la discusión por la nacionalización de YPF en el recinto.

El legislador radical explicó que en reunión llevada a cabo días atrás en el Comité Nacional de la UCR se acordó acompañar el proyecto de expropiación, y señaló que “las diferencias eran si esta posición tenía que formar parte de una disidencia respecto del proyecto oficial o por otra lado de un proyecto autónomo. La distinción entre ambas es muy difícil hacérselo entender a la gente porque es la diferencia de votar en general con disidencias un proyecto de mayoría o votarlo en contra en absoluto sin matices. Una buscaba fortalecer el rol de oposición frente al Gobierno y la otra buscaba encontrar una línea que permitiera, que esta ley se proyecte hacia el futuro en el sentido de que la decisión que ha tomado el Gobierno va a trascenderlo en muchos años”.

“Nosotros tenemos por delante una crisis energética que nos va a demandar no menos de 10 a 15 años para llegar al autoabastecimiento. En consecuencia que YPF sea estatal no es una cuestión que le queda solamente a este Gobierno que le quedan 3 años de mandato, sino que va a seguir durante varias administraciones. Y en este sentido, no solo por la tradición que ha tenido el radicalismo sino que es importante si uno quiere construir una política de largo plazo estar a favor de la decisión de estatizar y no convalidar ni el procedimiento ni las políticas nefastas por parte del Gobierno”, concluyó.

Gil Lavedra evitó referirse en forma directa a la posición de su colega de bancada Oscar Aguad, quien no apoyará la decisión de la mayoría partidaria y explicó que “prevaleció una posición y hubo una instrucción concreta del presidente del partido que recibimos los presidentes del bloque, que excede al bloque. Yo mismo intervine en ese debate con una posición diferente, pero una vez que el partido lo lauda uno puede exponer su posición personal pero es la decisión del colectivo, sino no hay una organización”.

Además se mostró crítico ante la manera “en cómo el Gobierno ha ejercido el poder, ese personalismo, esa división tajante, va creando un sesgo en la sociedad. Su posición frente a los medios, entre los cuáles hay medios oficialistas que son también del Gobierno y hay medios no oficiales que sólo hablan en contra del Gobierno. Esto no es bueno dentro de una sociedad y va degradando el pluralismo y la posibilidad de una construcción democrática. Yo lo responsabilizo al Gobierno porque es el que se siente dueño de una verdad única y trata de dominar todo el espacio público. Y yo creo que hay que salir de esta lógica”.

“Parte de la argumentación es cómo acompañar en general a la estatización para que sea una cosa buena, si la va a realizar este Gobierno que se sabe que no controla, que tiene fuertes pozos de corrupción, que se lo va a dar a LaCámpora, etc. Si el objetivo es ver en lo que nosotros coincidimos, en que haya una petrolera estatal importante, que es bueno para el Estado pero que no resuelve todo” añadió.

La discusión por la reforma al Código Penal

Respecto de la posibilidad de conformar una comisión para analizar reformas integrales al Código Penal, postura que deslizó el integrante de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, Gil Lavedra expresó que a su criterio “el Código Penal está destruido, hay que devolverle proporcionalidad y racionalidad. Se han roto todos los parámetros en cuanto a la proporcionalidad de las penas, al punto que diría que conviene volver al Código Penal del ´21 que mantener el de ahora, porque ha habido tantas modificaciones, algunas de ellas irracionales. También hay que brindar otras alternativas a las penas, yo creo que toda infracción debe conllevar una sanción efectiva lo que no quiere decir que siempre sea la prisión, hay que explorar otro tipo de sanciones, hay que darle mayor papel a las víctimas”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 2 de mayo de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

Pablo Zurro: “El Estado tiene que ser regulador en el mercado de carnes y granos”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el intendente del Partido de Pehuajó reclamó mayor intervención estatal sobre los precios de las materias primas alimenticias, y...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...