“Nos hemos autoinflingido una recesión por medidas cavernícolas”, dijo el economista José Luis Espert

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el economista criticó los nuevos controles a la compra de moneda extranjera y dijo que “Argentina no se sostiene indefinidamente con una tasa de inflación en dólares del 20%”.

“El Gobierno tiene todo para encauzar esta tensión que hay en el mercado paralelo, porque si es cierto que tiene 47.000 millones de dólares de reservas, esto le da un poder de fuego enorme. El mundo que nos compete a nosotros sigue a favor nuestro, la cuarta parte de la economía en el mundo está en recesión pero el resto está creciendo, podemos discutir cuánto, pero está creciendo”, analizó Espert.

“La verdad es que deberían hacer algo razonable y lanzar un programa antiinflacionario, que es lo que le está pidiendo la economía y el mercado. La Argentina no se sostiene indefinidamente con una tasa de inflación en dólares del 20%. Le erraron feo el año pasado cuando lanzaron el control de cambios, como no podía ser de otro modo fracasó y ahora viene esta amenaza no velada sino explícita de pesificar y la verdad que en Argentina no queda mucho por pesificar. Si ha habido algo en la última década fue un proceso de pesificación importante de parte del Gobierno, empezando por la deuda pública y los depósitos. Por lo tanto la amenaza es por ahora un eufemismo para decir que acá no hay dólares oficiales para nadie”, indicó.

Luego agregó que “el mercado cambiario ha quedado así, poquitos dólares para algunas importaciones que pueden ser sensibles para el Gobierno, dólares que son contado por liquidación para aquél que quiere hacer giros al exterior, dividendos, regalías, o quiere viajar al exterior porque en los hechos este control de la AFIP no va a dar dinero para quienes salgan del país”.

Sobre cómo influirá en la economía local las nuevas medidas lanzadas por el Gobierno, Espert manifestó que “esto ha afectado a la industria y de manera severa. Esto hoy por hoy, no en promedio porque durante el año 2012 va a mostrar un número positivo de crecimiento por cómo arranco el año, que comenzó muy bien. Hoy terminando el primer semestre, la economía dejó de crecer. Sin mentiras, porque quiero ver qué hace el INDEC con este estancamiento económico. La economía pasó de crecer un 8% o 9% el año pasado a crecer hoy 0%, en esa caída está el control de cambios, este control sobre importaciones y toda la incertidumbre que se ha generado a raíz del derecho de propiedad, sin duda explica el 100% del estancamiento económica que está sucediendo hoy”.

Más adelante, Espert se preguntó “¿En qué país que está en proceso de estancamiento se hacen las cosas que se hacen acá?”. Cerrar por completo la competencia importada, con un control soviético sobre la compra de dólares y esto afecta al derecho de propiedad. Nosotros nos hemos autoinflingido una recesión al divino botón, por medidas cavernícolas”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 30 de mayo de 2012