«Nosotros eliminamos la figura del Jefe de Policía para romper con la estructura piramidal», refirió Martin Arias Duval

Compartir
FacebookTwitter

En el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 habló el Dr. Martín Arias Duval, quien estuviera a cargo de la subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El ex funcionario contó su experiencia de trabajo junto a Carlos Arslanian en tiempos del gobierno de Felipe Solá, y lo que fuera el primer intento de reestructuración de la Policía Bonaerense.

“Fue uno de los pocos planes integrales de reforma que existieron en nuestra provincia y quizá en gran parte del país. Con un gran acompañamiento de todas las fuerzas políticas y del entonces gobernador Felipe Solá y del ex presidente Néstor Kirchner. Una reestructuración de una fuerza compuesta por 54000 personas que tenía una estructura piramidal y con nulo control ciudadano del accionar policial. Y con academias de formación policial absolutamente cerradas”, comentó Arias Duval en Radio 10.

El letrado hizo un racconto de lo hecho durante la gestión de Solá y lo extrapoló a los últimos sucesos vividos esta semana, con la rebelión de cuadros y los reclamos salariales de policías armados frente de la Quinta presidencial de Olivos.

“En una primera etapa se eliminaba la figura del jefe de Policía, que posteriormente se recreó. Esto era para romper con esa estructura piramidal y que sea el poder político el que tome las decisiones estratégicas de funcionamiento de la policía”, puntualizó.

“Con Arslanian rompimos esta estructura concentrada y descentralizamos la policía y se introdujo la participación de los foros de seguridad conformados por vecinos de cada una de las comisarías”, acotó.
Recordó que la policía “fue dividida por especialidades, la de investigaciones por un lado, la de seguridad por otro. Y había un jefe por departamento judicial de la Provincia, y luego se avanzó con las policías distritales y comunales”

De cara a los hechos vividos por los reclamos salariales de las fuerzas de seguridad de la provincia, Arias Duval consideró que “hubo una falta de conducción política y de conducción de los mandos policiales” y “los cuadros más jóvenes de la policía le faltaron el respeto a la autoridad política y a la autoridad policial”

Jueves 10 de septiembre de 2020