Inicio Política "Nosotros podemos aportar ideas...

“Nosotros podemos aportar ideas pero nunca nos toman en cuenta”, dicen los metrodelegados del subte

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro estuvo en Mañana Sylvestre, y manifestó su descontento por la poca consideración que los funcionarios porteños tienen para escuchar el conocimiento que el sector tiene acerca del funcionamiento de los subterráneos a nivel nacional e internacional.

“La verdad que en un sentido es un alivio. Nosotros desde el 1° de enero habíamos dicho luego del acta acuerdo que nos poníamos a disposición, para ver todos los problemas que puede tener la red, para los gastos que necesiten, y desgraciadamente esta decisión que nos alivia llega después de un año, que fue el más difícil de nuestra vida. Tuvimos un paro de 10 días, después de 36 horas. La empresa dejó de hacer mantenimiento durante casi 6 o 7 meses. Todo esto se podía haber evitado si se hubiera tomado la decisión un año atrás”, dijo Pianelli en referencia a la decisión de la Ciudad de aceptar el traspaso del subte.

“Tenemos que mirar para adelante y empezar a trabajar rápidamente en esto. Acá hay mucha consultora trabajando adentro, pero acá lo que sabemos y lo que hemos defendido durante todos estos años, que se haga el mantenimiento hemos sido nosotros y no hemos tenido ninguna cita con él (por Macri)“, añadió el metrodelegado.

“Es la lógica de los empresas, viven contratando consultoras como pasa en Metrovías, y muchas son del mismo Grupo Roggio. La Ciudad hasta el momento no ha aceptado una sola cita con nosotros, y recién ayer una hora antes de que se hiciera el anuncio teníamos pactado (un encuentro) con los legisladores, pero con los funcionarios de transporte, y con el mismo Piccardo (por el titular de SBASE), nos hemos cruzado en las audiencias en medio del conflicto y nunca más tuvimos una reunión, y eso que las hemos pedido”, cuestionó.

Luego, en Radio La Red volvió a destacar la idoneidad de los metrodelegados en el conocimiento del rubro y dijo que “no sólo conocemos del subte de Buenos Aires, producto de nuestra profesión, de nuestra actividad sabemos de tecnología, de fábrica de trenes, conocemos lo que son las redes de subtes en el mundo, y podíamos aportar. Pero nunca nos han tomado en cuenta”.

Sobre el proyecto de traspaso del subte a la Ciudad que será enviado por Macri a la Legislatura, Pianelli señaló que “no les habían adelantado nada. Incluso los legisladores decían que tampoco sabían muy bien del anuncio, eso lo comentó Ritondo y algunos legisladores del PRO. Ahora me parece o por lo menos quiero creer que aprendieron de lo que hicieron a principios de año. Porque el aumento de la tarifa lo único que hizo fue bajar 300.000 personas de usuarios menos del subterráneo”.

Los ejemplos internacionales

Pianelli indicó casos diferentes para la disposición de una tarifa social en el pasaje de subte y comentó que en el caso de Brasil, “las empresas te pagan el pasaje a través de un bono, que equivale al 6% de tu salario, entonces con el 6% de tu salario le pagás el abono a la empresa. Eso financia a los que menos ganan, porque el tipo que gana mucho, el 6% es más de lo que vale el pasaje”.

En la ciudad de México se financia de manera que todo auto que ingresa a la ciudad paga un canon. Hay mil maneras, y hay que buscar que afecte lo menos posible a los que vienen más afectados por los impuestos. Estamos dispuestos a sentarnos y a llevar propuestas”, culminó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...

“Entre todos tenemos que planificar una conciencia ciudadana para que el sistema de salud que todavía está resistiendo no colapse”, expresó Jorge Gilardi

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales opinó sobre la realidad sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires tras el récord de contagios...

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...