Nota contra Fayt: “La sociedad debe asegurarse las condiciones de quienes integran un tribunal”, dijo Carlos Raimundi

El diputado de Nuevo Encuentro, en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, confirmó la presentación una nota en la Comisión de Juicio Político del Congreso para ratificar “si están dadas o no las condiciones para cumplir con el mandato constitucional” de Carlos Fayt como integrante de la Corte, quien va camino a cumplir 97 años.

“Hay que tomar algunas medidas preliminares, presenté una nota a la Comisión de Juicio Político que es la que está autorizada para efectuar las medidas. Si en un fallo tan trascendente y ejemplificador como fue el que involucra los intereses del diario La Nación, hay o no conflicto de intereses, en términos de compromiso familiar que tuvo en su momento el Dr. Fayt, con la hermana del señor Escribano, y en segundo lugar ver si están dadas o no las condiciones para cumplir con el mandato constitucional, de una comprobación de la situación personal del Dr. Fayt, habida cuenta de su elevada edad”, refirió el legislador Carlos Raimundi en relación a la nota que presentó ante la Comisión de Juicio Político del Parlamento, acerca de la situación del integrante de la Corte.

“La Constitución no dice en absoluto que tenga que irse o retirarse del cargo, nada que ver con eso. Pero sí, tiene que ir revalidando sus condiciones como lo tenemos que hacer cuando renovamos el registro automotor o cuando hay una entrevista psicofísica a una persona que se va a postular para un trabajo”, indicó.

“No es una carga contra una persona, sino que poniéndome en la defensa del interés público y del interés social, estar seguros de quien ostenta un cargo tan importante como el de ser miembro de la Corte, está en condiciones como para efectuar su tarea”, insistió.
Carlos Fayt es el único de los integrantes de la Corte que ocupa su cargo de ministro del Máximo Tribunal desde el retorno de la democracia en 1983.

Fayt es el más longevo de los miembros de la Corte Suprema, con 96 años y camino a cumplir los 97 el 1° de febrero próximo.
Respecto a la polémica por el alcance del nuevo límite de edad en 75 años para los miembros de la Corte, siendo que Fayt pertenecía al tribunal desde tiempo atrás a la sanción de esa ley, Raimundi estimó que “no rige el principio de no retroactividad para los mandatos constitucionales tan fuertes como estos”

“No quiero aparecer como cargándome a una persona por razones de edad, quiero preservar que la sociedad tiene que estar segura de que quienes integran un tribunal, tiene que tener las condiciones que correspondan, como nosotros al integrar el poder legislativo”, sostuvo.

Martes 9 de diciembre de 2014