“Notamos que hay un cambio de clima para el sector industrial”, destacó Guillermo Moretti, de la UIA

Compartir

Este viernes, Alberto Fernández recibirá a dirigentes de la Unión Industrial Argentina, y a representantes gremiales de la CGT y de la CTA, en busca de dar los primeros pasos hacia el pacto social y en la firma de un acuerdo multisectorial.

“Notamos que hay un cambio de clima para el sector industrial. En el gobierno anterior durante las cuatro aperturas de sesiones del Congreso no se nombró nunca a la palabra industria y hoy es la escuchamos constantemente y es un canto para nuestros oídos”, resaltó en Mañana Sylvestre Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA.

En Radio 10, Moretti apoyó la Ley de Solidaridad y consideró que las medidas “están muy bien encaradas”, y tendrán un impacto positivo para que “vuelva a funcionar la industria”.
Respecto de las críticas esbozadas por algunos sectores del agro, el referente industrial indicó que “hay sectores que ven esto como un impuestazo e indiscutiblemente no saben el momento que está atravesando Argentina”.

El bono extraordinario a privados

En otro orden de temas, el vice de la UIA también habló del bono que recibirán los trabajadores del sector privado, adelantó que será una “suma fija”, sin carácter remunerativo y a cuenta de los futuros acuerdos paritarios.

Explicó que será un “paliativo” sobre todo para los “ingresos más bajos”, aunque evitó dar más detalles sobre el monto final, a la vez que advirtió que “hay pymes que no están en condiciones de pagarlo”.

El Pacto Social

En charla con Sylvestre, el dirigente industrial destacó la necesidad de alcanzar un Pacto Social que brinde certezas respecto a una posible solución al complicado tema de la deuda externa.

“Primero se tiene que trabajar sobre lo urgente: el hambre, los salarios bajos y la desocupación. Luego hay que trabajar para la industrialización y que entren divisas que necesitamos para pagar la deuda”, estimó.

“Es importante que nos pongamos todos de acuerdo, para que el Estado pueda hacer una muy buena negociación”, dijo sobre los futuros encuentros con el FMI y con los acreedores de títulos de deuda pública.

Viernes 27 de diciembre de 2019