InicioPolíticaMiguel Bein: “Por suerte...

Miguel Bein: “Por suerte nos libramos de un intento de desestabilización financiera”

El economista, quien fue uno de los primeros en adelantar una primera estabilización de la economía luego de la minicrisis de confianza generada por la devaluación, habló con Mañana Sylvestre y anticipó que según sus números el dólar estará en $9,30 para fin de año, y la inflación llegará al 33% o 34%.

Dominar al dólar después de la devaluación “era incierto hasta hace 1 semana pero desde el jueves de la semana pasada aparecieron señales importantes que el Gobierno empezaba a tener la situación bajo control. Hubo mayores liquidaciones de los exportadores, más una norma de la BCRA que obliga a los bancos a tener un máximo de dólares. Generaron ventas que cambiaron las expectativas y los mercados venían muy envalentonados con la idea de que iban a vaciar de reservas al BCRA y que iban a hacer volar al Gobierno por el aire. Y esas expectativas no estaban fundadas”, expresó el economista Miguel Bein, sobre el panorama económico de los últimos días.

Todos los días subía el dólar paralelo, y bajaban las reservas y eso se terminó afortunadamente. El dólar paralelo hace 4 días que viene bajando, y el dólar oficial está bajo alguna presión vendedora. Los futuros del dólar que cotizan tanto en Argentina como en NY, llegaron a pagar equivalencias a tasas de interés del 150% anual. O sea que veían al dólar en 20 pesos para dentro de un año. Todos eso desplomó y ahora vale $11 o $12”, puntualizó.

“Por suerte nos libramos de lo peor que era un intento de desestabilización financiera”, agregó Bein, quien es uno de los asesores económicos de Daniel Scioli.

La vuelta de Cavallo

En relación al regreso del ex ministro de Menem y de De la Rúa, Domingo Cavallo, Bein consideró que “a Mingo le agarró un ataque por volver después de 10 años, y volver de la peor manera, en lugar de tener propuestas constructivas para lo que viene, salir con proyecciones apocalípticas que no tiene basamento, no resisten ningún análisis técnico”.

Los pronósticos para el 2014

En Radio del Plata, Bein consideró que el dólar va estar más tranquilo de aquí a fin de año y lo colocó en un valor de $9,30, es decir entre un 15% o un 17% más del valor actual.

Va a haber un ritmo de devaluación suave a partir de ahora, de un 1% por mes. Y una estimación de aumentos de salarios del 28%”, dijo.

En cuanto a la inflación, Bein cree que tendrá números altos y la ubicó en torno al 33% o 34%.

“Es alta pero que puede ser estable y permitir el desarrollo de una economía razonablemente tranquila, aunque claramente no va a ser este año una economía de crecimiento del PBI. Va a crecer la agricultura por la soja, la construcción porque el plan PROCREAR funciona muy bien, y hay sectores que van a tener un ajuste a la baja como el sector automotor por declaraciones de los propios directivos de las compañías, y en los electrodomésticos o los viajes al exterior. El consumo prescindible va a estar a la baja, y el consumo de los sectores popular va a estar estable, en una economía planchada en este año”, explicó.

Audio completo de la entrevista

Martes 11 de febrero de 2014

Te puede interesar