Inicio Política “Nuestro colectivo no es...

“Nuestro colectivo no es amarillo, ni tampoco es estar cerca de las corporaciones”, dijo el senador radical Nito Artaza

NitoEn los micrófonos de Mañana Sylvestre, el parlamentario correntino por la UCR marcó diferencias con los dirigentes de su partido que eligieron sumarse a una alianza con el PRO de Mauricio Macri. Además habló de su presencia en Casa Rosada con motivo del anuncio de la reforma judicial, y dijo que desde la oposición se deben “ocupar espacios visibles, discutir y concordar a ver si estamos de acuerdo o no con este proyecto”.

“Quería escuchar la propuesta de la Presidenta de la Nación que después va a ser debatida en el Congreso. Tenemos que ocupar espacios visibles, y discutir y concordar a ver si estamos de acuerdo o no con este proyecto, porque a mí me parece que lo único que no podemos hacer es rehuir al debate”, puntualizó el senador correntino por la UCR.

“Nosotros tenemos que ir a expresar nuestras disidencias, y además expresar aquello en que estamos de acuerdo. Porque lo peor que le puede pasar a este Gobierno, es lo que le pasó al Gobierno de Alfonsín, por ejemplo en una etapa, la oposición permanentemente fue poniéndole obstáculos en lugar de aportar soluciones para el bien común”, explicó.

Hay que ver el momento político que estamos viviendo que una cosa que debería ser natural se convierte en una novedad, donde opositores vayan a escuchar al oficialismo aunque disienta con él”, consideró.

El rol del radicalismo

En relación a la actualidad política de su partido, dijo que el radicalismo “debe compartir ese espacio nacional, popular y progresista con el Gobierno. Nosotros no tenemos que ir a buscar el espacio de centroderecha que no es el electorado del radicalismo, si es que pensamos en cambiar la representación y ser una alternativa de poder”.

Sobre las alianzas de ciertos sectores del radicalismo con el PRO de Mauricio Macri, Artaza indicó que “a mí me sorprenden, porque nuestro colectivo no es amarillo, nuestro colectivo no es el de estar cerca de las corporaciones sino de la gente, cerca de los sectores más vulnerables y no seguir una hoja de ruta que a veces las marcan las corporaciones.

Ya nos ha pasado en la provincia de Buenos Aires, y no ha dado resultado. Porque el radicalismo no tiene nada que ver con dirigentes que quizá naturalmente están más cerca de las corporaciones que de los trabajadores y los sectores más desposeídos. Yo creo que tenemos que convencer a cada uno de los dirigentes que nosotros somos una alternativa de poder, por ideas, por historia, y por representación, porque tenemos senadores, diputados, gobernadores, intendentes y por presencia territorial en todo el país”, subrayó.

La reforma judicial

Acerca del proyecto de reforma del poder judicial presentado por la Presidenta el pasado lunes, Artaza indicó que “hay algunas cuestiones que podemos compartir como la transparencia en los tres poderes del Estado a través de las declaraciones juradas de los jueces. Creo que faltó además el tema de los impuestos a los jueces, porque de una vez por todas tenemos que discutirlo”.

Además señaló la necesidad de encarar un cambio en el Código Procesal Penal, “que es uno de los proyectos que he presentado, junto al senador Guastavino y a Ernesto Sanz. Y esto es para agilizar e ir hacia el sistema oral, que me parece que le falta esto a esta reforma. Y donde no podemos coincidir, obviamente, en el tema de la elección y la ampliación de los consejeros de la Magistratura. Para ver de qué forma se va a hacer y si no se va a beneficiar a un partido que esté en el Gobierno y tenga una estructura política partidaria para elegir esos consejeros. Y en cuanto a las medidas, me parece que dar ese plazo perentorio de 6 meses no lo puedo compartir, porque estarían jubilados, u otros trabajadores que hacen su reclamo, perjudicados”.

La lucha por la gobernación en Corrientes

En Radio Del Plata, Artaza confirmó que es precandidato a gobernador de Corrientes por el radicalismo, y dijo que “estamos tratando de hacer una interna, y se lo hemos propuesto al gobernador de la provincia Ricardo Colombi, y también para otros cargos electivos. Obviamente el gobernador quiere su reelección, y nosotros somos un grupo de radicales que está fuera del Gobierno de Colombi que ha hecho un frente con partidos tradicionales y conservadores de Corrientes. Y sino seríamos radicales que crearíamos otro frente en Corrientes, es una de las opciones. La intención no es debilitar al radicalismo sino fortalecerlo”.

“En Corrientes hemos hecho una administración prolija pero no hemos resuelto cuestiones estructurales como el gas natural, la energía, la pobreza y la salud pública”, dijo.

Miércoles 10 de abril de 2013

Te puede interesar

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...