Nueva ley sobre drogas: “Se pone el foco en la persona, y no en la sustancia que provoca adicción”, dijo el diputado Pietragalla

En charla con Mañana Sylvestre, el legislador que gestó el proyecto explicó los principales trazos de la nueva estructura legal sobre el consumo problemático de drogas, que sancionó el Congreso de la Nación.

“Es un proyecto que viene a crear centros de integración en los barrios, donde personas con este problema pueden acercarse a estos puntos, y donde cualquier municipio o provincia va a poder hacer un acuerdo con este programa”, indicó el diputado del FPV Horacio Pietragalla, impulsor del proyecto de ley sobre plan nacional sobre consumo de drogas aprobado por el Congreso, quien remarcó el rol que tendrá en este trabajo el Sedronar.

“Este proyecto tiene 3 patas: La inclusión, la asistencia, y la prevención. Y viene a dar distintos enfoques y una herramienta al Sedronar para tener una acción inmediata, porque necesitamos construir espacios desde cero para aprovechar todas las instancias descentralizadas del Estado para poder abordar esto”, explicó.

Además, remarcó las nuevas implicancias de la ley, que prevé que el programa médico obligatorio debe incluir a las adicciones entre sus responsabilidades.

En otro orden de cosas, consignó también el nuevo enfoque que la ley expone al basar su acción en las personas y no en las drogas.

“Es una ley que tiene también un enfoque sobre la adicción, sobre la personas no sólo sobre la sustancia, porque creemos que la sustancia no es el problema, más allá de que sabemos que hay drogas ilegales que son un problema, pero hay también drogas legales como es el alcohol. Por tanto, se aborda desde un punto de vista integral, donde incluye el trabajo, la educación y generar un acercamiento del Estado al territorio y no que la persona tenga que venir a las oficinas descentralizadas”, refirió.

En Radio Del Plata agregó: “Tuvimos recetas del pasado que no funcionaron, que nos mandaron desde países del norte, donde nos hacían ver a la persona con una adicción como igual al narcotráfico, en la misma escala, y son cosas diferentes”.

El rol de los hospitales públicos

Pietragalla destacó las nuevas medidas que prevé la ley, y que incluye la necesidad de que los hospitales públicos adapten sus salas de atención para recibir a los casos más graves de adicciones, “porque tenemos casos de expulsiones por intoxicación o abstinencias, y lo más grave que es el llamado a la policía”. Y remarcó como ejemplo a seguir el caso del hospital público de Bariloche.

Audio completo de la entrevista

Jueves 1° de mayo de 2014