Inicio Política Nuevas críticas al veto...

Nuevas críticas al veto de Mauricio Macri a ley de aborto no punible

En Mañana Sylvestre, la diputada de la Ciudad por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, criticó la política usual de vetos que aplica el jefe de Gobierno porteño y defendió la Ley de aborto no punible que sancionó días atrás la Legislatura.

“Es un aborto que está contemplado en el Código Penal, en el caso de violaciones o de riesgo de vida para la madre, y que muchas veces los médicos por temor a ser castigados no lo llevaban adelante o judicializaban el caso. Y las mujeres o llegaban a instancias judiciales muy largas, y fueron muy públicos por no poder realizarlos. Y hace 5 años que trajimos este tema a la Legislatura y finalmente en una sesión por pocos votos logramos sacarlo. Y esto habla de una manera de comportarse del macrismo, porque la verdad llegamos a la sesión, votamos y uno tiene que bancarse las mayorías y minorías en democracia, sino ¿Para qué es el trabajo parlamentario?”, sostuvo Gabriela Cerruti.

Sobre el uso habitual del poder de veto del jefe de Gobierno a las leyes sancionados por la Legislatura, Cerruti consideró que “si bien es una herramienta que existe en la Constitución, pero existe para casos excepcionales”.

Además dejó entrever algunas dudas acerca de la imposición efectiva del veto en este caso: “Hay algo irregular que yo todavía no termino de entender porque el viernes a las 7 de la tarde la Ley del Aborto aún no había terminado de salir de la Legislatura, no había sido girada al ejecutivo, y él (por Macri) está en España ahora, así que no sé cuándo lo vetó, si dijo que lo vetó y todavía no lo vetó, si lo vetó Vidal.. hay algo que tiene que ver con los anuncios y no con las medidas concretas, que hoy vamos a tener que averiguar un poco más”.

Diferencias entre el protocolo de Lemus y la ley de la Legislatura

En Radio La Red, Cerruti explicó las contradicciones que presenta el Protocolo dispuesto por el ex ministro de Salud porteño, que exige a las adolescentes víctimas de una violación concurrir a realizar la denuncia policial con sus padres, cuando en realidad muchos abusos ocurren dentro del grupo familiar, incluidos su padre o padrastro.

“Estamos hablando de chicas a partir de los 14 años que llegan a un hospital público víctimas de una violación, si tienen que tener o no la autorización paterna, y el 90% de los casos de las nenas que en estas condiciones llegan a hospitales públicos es porque llegan de violaciones intrafamiliares, donde o es el padre, o el padrastro o una persona muy cercana (el victimario)”, indicó.

Los vetos de Macri

Respecto a la cantidad de vetos interpuestos por el jefe de Gobierno porteño, Cerruti hizo un paralelo con el rol del ejecutivo nacional: “Yo siempre me pregunto qué estaría pasando si en el caso del Gobierno Nacional por ejemplo, existiera el 10% de estos vetos, qué estaría diciendo la oposición, que estarían diciendo estas legisladoras que tanto escuchamos estos últimos tiempos diciendo una cantidad de barbaridades con respecto a la república y a la institución, si esta cantidad de vetos la llevara adelante el Gobierno Nacional”.

Además, destacó que Macri no dio a conocer el veto a la ley de aborto no punible en una conferencia de prensa, como salió en algunos medios, sino que “lo dijo en una cena, una periodista lo levantó y fue tapa del diario Clarín y de La Nación como si hubiera sido un anuncio en una conferencia de prensa, con una foto de un Macri parado en un atril”.

El rol de los políticos argentinos en las elecciones de Venezuela

La legisladora porteña se refirió a la conducta de los representantes argentinos que concurrieron como observadores de la elección presidencial en ese país, y dijo que “algunos periodistas y algunos diputados fueron a operar directamente a Venezuela, a formar parte de la maquinaria de operaciones de la oposición, a mí me dejó francamente impresionada”.

“Laura Alonso que viene de una organización civil como Poder Ciudadano, diciendo cualquier cosa, y formando parte de la maquinaria de la oposición que hacía sus operaciones para ganar votos o tiempo, o lo que sea. Dirigentes políticos como Pinedo, Michetti, o Bullrich que fueron allá para nada, a buscar un triunfo que obviamente no pueden tener en la Argentina”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Martes 9 de octubre de 2012

Te puede interesar

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El consultor puso la mirada en la foto de la unidad de los máximos referentes del Frente de Todos, que reunió al presidente Alberto...