Digesto: “La Argentina tenía 33.000 leyes, y hoy son 3.000 las vigentes”, señaló Julián Álvarez, secretario de Justicia

Compartir

El funcionario explicó en Mañana Sylvestre el trabajo que se llevó adelante desde el Ministerio de Justicia para simplificar y actualizar el sistema legal, que conservaba leyes creadas en mediados del Siglo XIX.

“En la Argentina en los últimos 150 años se sancionaron 33.000 leyes, resulta que solo el 10% se encontraba vigente. Ese trabajo de analizar las leyes que se encontraban vigentes lo realizó el Ministerio de Justicia primero en la gestión de Aníbal Fernández, y luego con Julio Alak, y que envió la Presidenta al Congreso en 2011. A causa de ello, se generaban un montón de contradicciones y de problemas jurídicos que ahora se simplifican y se terminan”, indicó Julián Álvarez, secretario de Justicia sobre la creación del nuevo Digesto Jurídico Argentino que adecua el sistema normativo.

“Hoy la Argentina no tiene 33.000 leyes sino 3.000, y eso permite democratizar el acceso al conocimiento”, dijo y aclaró que “había algunas cuestiones ridículas, y por ejemplo, estaba vigente una ley de 1854, por la cual el Congreso facultaba a la nación a hacer la paz o la guerra con la provincia de Buenos Aires”.

“No sólo es importante para los jueces a la hora de dictar sentencias, sino que es el código de códigos. Es el inicio de un trabajo que se viene haciendo para después sancionar de forma coherente un nuevo código civil y comercial que ya tiene media sanción, y un nuevo código penal, que es de 1921”, aseguró el funcionario.

Sobre la necesidad de reforma del código penal, Álvarez refirió que “en el derecho penal todavía no está configurado el ciberdelito, y hoy tenemos un mundo globalizado y se compran hasta las cosas del supermercado por internet”.

Respecto de las críticas que se plantean en relación a los supuestos avances del Gobierno sobre la Justicia, el funcionario consideró que es un debate contradictorio porque “ahora dicen que el kirchnerismo quiere copar la Justicia pero el año pasado decían que el kichnerismo paralizaba el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y no nombraba las vacantes”.

“Este año logramos activar el Consejo de la Magistratura como nunca antes se dio, pudimos activas todas las ternas, llamando a concurso, y se están enviando pliegos al Senado de jueces y conjueces para aprobar”, acotó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 22 de mayo de 2014