Nuevo Indec: “Es como si hubieran metido un gol faltando 5 minutos, pero seguís perdiendo 4 a 1”, señaló Darío Giustozzi

Compartir

En conversación con Mañana Sylvestre, en Radio Del Plata, el diputado por el Frente Renovador consideró positiva la medida de sincerar los números de inflación, pero dijo llega tarde porque “si esto hubiera pasado hace más tiempo nos hubiera ahorrado algunos dolores de cabeza”. Además pidió al Gobierno un plan económico sustentable en el tiempo para que el impacto de la devaluación no se traslada a los sectores más necesitados.

“Se dio tarde pero seguro esto de tener un índice que refleje lo más cerca posible la realidad dentro de la economía, en el aspecto de movimiento de precios e inflacionario, es una buena noticia. Tarde porque si esto hubiera pasado hace más tiempo y no se hubiera negado durante tanto tiempo la inflación, nos hubiera ahorrado algunos dolores de cabeza”, dijo el diputado Darío Giustozzi, ex intendente del Partido de Almirante Brown, y hombre cercano a Sergio Massa.

“Algunos consultoras están dando más alto, pero ya estamos hablando de décimas, y lo que hay advertir es que el resultado de la inflación en el primer mes si uno lo proyecta al segundo lo que uno debe modificar y revisar el presupuesto nacional como pedimos hace un tiempo, porque tenía está armado como un mecanismo de ordenamiento del conjunto de los actores de la realidad económica con una previsión de un 9,9% para todo el año, y ya el primer mes tenemos 3,7%..”, cuestionó el diputado massista.

“Proponemos que se abre el debate en extraordinarias en la comisión de presupuesto para que rápidamente se adecue. Incluso el presupuesto que se votó prevé un tipo de cambio estimado 6,30 en promedio para todo el año y cuando ya está muy por encima de eso”, agregó.

“Necesitamos para dar confianza a la economía que estas cosas sucedan rápido, que se pueda transparencia y que sea síntoma de que el gobierno se dio cuenta de todos los errores que venía cometiendo, despejándose de todo prejuicio ideológico”, señaló en relación a la nueva relación que se podría gestar con el FMI con el objetivo de “omper con el aislamiento en el que ingresó la Argentina en mundo económico”.

Las medidas que faltan

Giustozzi reclamó al Gobierno la necesidad de un plan económico sustentable en el tiempo que permita controlar las variables y reducir gradualmente el alza generalizada de precios.

“Hay cosas para hacer, para ordenar, y deben ser parte de un programa antiinflacionario y un plan económico sustentable en el tiempo y no con medidas inconexas o improvisadas como veníamos acostumbrados. Esperamos que se sostenga porque las propias contradicciones empiezan a generar desconfianza y después de una medida buena no alcanza, porque es como si se va perdiendo 4 a 0, y 5 minutos antes de que termine el partido, metiste un gol, empezó a decir la verdad pero no te alcanza para ganar, seguís perdiendo 4 a 1”, precisó.

Además, en Radio Del Plata consideró que la devaluación “complica la situación de los trabajadores y de todos los que viven del ingreso y están en relación de dependencia. Los productores han sido los más castigados por la medida devaluatoria sin un plan antiinflacionario, y esto va a reflejar un incremento de las demandas, y que no se pierda el poder adquisitivo que se tenía previo a la devaluación”.

“En el caso de paritarias va a tener impacto, y lo que tiene que hacer el gobierno es trabajar para proteger esos ingresos, porque si no, se va a detener el consumo y se va a empezar a parar la rueda”, agregó el ex jefe comunal de Almirante Brown.

La llegada de Othacehé

Giustozzi defendió el ingreso al massismo del intendente de Merlo Raúl Othacehé, blanco de ataques del kirchnerismo por su repentina salida de sus filas.

“No puede pasar que un día son bárbaros y la propia presidenta lo saludó en cadena nacional y lo felicitó por el resultado electoral cuando sacó más del 60% de los votos, por encima de la propia presidenta y del gobernador, y después si cambia por otra fuerza política porque se cansó de cosas que no le gustaba y de ser conducido por La Cámpora pasó a ser el demonio”, dijo Giustozzi.

“Pasa a ser parte del folklore y de la chicana para evitar que otros hagan lo mismo”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Viernes 14 de febrero de 2014