España: “Felipe tratará de alejar de la memoria los episodios de corrupción”, dijo el sociólogo Jaime Pastor

Compartir

En Mañana Sylvestre, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid analizó el contexto complejo que espera a Felipe VI a un día de asumir como nuevo Rey de España, y aseguró que la asunción del monarca no supondrá cambios significativos frente a los principales problemas que afronta la sociedad española.

“Estamos viviendo un momento histórico de entrada de un nuevo Rey, pero donde la marca España hoy en día no está en la escala internacional. Justamente la selección española de fútbol era uno de los principales símbolos de esa buena imagen que quería tener España en el exterior. Y no empieza bien el proyecto de autoreforma del régimen, de regeneración, que pretende simbolizar la figura de Felipe VI”, dijo Jaime Pastor, sociólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Madrid, relacionando la llegada del nuevo Rey y la temprana eliminación del elenco ibérico del Mundial de Fútbol.

En relación a la posible de nuevos ajustes que se plantean desde el Gobierno de Rajoy, Pastor aseveró que “el problema es que desde el Fondo Monetario Internacional especialmente se están propiciando más recortes sociales, más rebajas de salarios, una política fiscal más tolerante para las grandes fortunas, y el paro sigue sin solución y sin expectativas de reducción significativa en los próximos años”.

En cuanto a la imagen que pretende hacer prevalecer Felipe VI de su ciclo, Pastor pidió que “por lo menos no caiga en esos escándalos de corrupción que han afectado a su familia, que pueda mostrar una imagen de cierta transparencia, de cierta austeridad en los gastos, desde luego no dedicarse a cazar elefantes”.

“Felipe llega con mejor imagen en el sentido de una imagen más moderna, está casado con una plebeya, pero eso puede durar unos días o unas semanas, y puede neutralizar en las encuestas el efecto de simpatía que tenía Juan Carlos, porque los problemas fundamentales de la sociedad española no parece que vaya a suponer un cambio significativo. Va a tratar por lo menos de alejar en la memoria de la gente los episodios de corrupción que han afectado a su padre”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 19 de junio de 2014