Números de la última encuesta de la consultora González/Valladares

Compartir

Federico González, director de la consultora González-Valladares detalló conclusiones del estudio de intención de voto difundido ayer, que da un muy leve retroceso de Massa, que continúa liderando sobre Scioli, y un Macri que viene en franco ascenso. En tanto en el FPV, habría una virtual paridad en la interna entre Scioli y Randazzo.

Según los últimos números dados a conocer ayer, por la consultora González-Valladares, Massa continúa al frente en la intención de voto de cara a las primarias de 2015, con 28,6%, con ventaja sobre Scioli que mantiene 23,9% y un Macri que crece y ya acecha el segundo lugar con 23,4%, en un estudio que consultó a más de 1.500 personas en todo el país. En tanto, desde UNEN, Cobos tendría 17,3%.

“Desde marzo hasta ahora Massa sólo perdió un punto, y eso hay que decirlo. Lo que sí es claro es el crecimiento de Macri. En algún momento se había cortado solo Massa, y ahora le están pisando los talones”, remarcó Federico González.

El voto K y antiK

Para el consultor, hoy el mapa político se divide entre un 20% que se define como kirchnerista, un 28% que son antikirchneristas, y una masa equivalente a más de un 40% que se definen independientes, o que no definen pertenencia política.

“Dentro del grupo que se define como antikirchnerista, Macri está claramente mejor posicionado, es el candidato más opositor”, expresó González.

“A Massa le va a mejor que a Macri, en el grupo que se define como independiente y en el que no se define – que son los mayoritarios-, y eso implica que Massa todavía sigue teniendo unos 4 puntos, en relación a los segundos, lo que hace que esté fuera del empate técnico”, recalcó.

Además, indicó que “lo novedoso es que Macri con Scioli están en un empate técnico, están a decimales”.

La escalada de Randazzo

En cuanto al crecimiento en la intención de voto del ministro del Interior y Transportes, el consultor refirió que “en la interna están parejos Scioli y Randazzo. Los dos tienen la misma performance respecto de Massa, es decir que estarían 4% abajo los dos, pero cualquiera de los dos perdería en un ballotage contra Massa y contra Macri”.

En tanto en un escenario imaginario entre Massa contra Macri, ganaría también Massa. “Hoy Massa le gana a todos, lo que pasa es que a Macri es a quien le gana por menos y ese es un dato a tener en cuenta”, destacó.

Además remarcó que si Macri no llegara al ballotage, sus votos irían en mayor medida a Massa que a Scioli (41% contra 8% que irían al gobernador bonaerense)

El panorama en UNEN

Respecto al mapa electoral que tiene el espacio UNEN, González consideró que “ni Binner ni Cobos han crecido mucho aunque cuando se lanzaron se generó cierta expectativa”.

“Hace unos meses en esa eventual sociedad, el Frente UNEN era banca y Macri era punto, y ahora es al revés. Ahora si hay alguien que debería ir al pie sería UNEN”, aseveró.

Audio completo de la entrevista

Lunes 28 de julio de 2014