Inicio Política O.Steimberg:“A veces los políticos...

O.Steimberg:“A veces los políticos abandonan la argumentación,y pasan al lado de la persuasión”

El semiólogo, escritor y profesor universitario Oscar Steimberg estuvo en Mañana Sylvestre y realizó un análisis del discurso político y mediático en relación a los temas de la actualidad de la gestión pública.

Steimberg se refirió al tratamiento que algunos analistas y políticos dan a la nacionalización de YPF y dijo que “entre los argumentos que se usan en contra de la expropiación de una parte de YPF, por ejemplo de si esto va a ser bien o mal usado por el Gobierno que impulsa la ley. Una ley no es para el período de un Gobierno, una ley es algo que queda, que después para cambiarla hace falta dos tercios de los representantes (del Congreso), lo cual no es fácil, y excede el tiempo de un gobierno. Entonces tratar a una ley como si fuera una decisión que un gobernante puede tomar para un caso puntual, es como estar hablando de otra cosa”.

Luego realizó otras consideraciones en Radio La Red al respecto y explicó que “se juzga en términos de los que se hizo en otras oportunidades. Sería bueno que la gente hiciera siempre lo que tiene que hacer y que no tuviera que cambiar nunca de opinión. Pero creo que no hay nadie que pueda ser definido de esa manera. Dicen:“Ya en el momento pudo haberlo hecho y no lo hizo..” ¿y eso hace que sea peor la ley en este momento?”

Consultado acerca de sí hoy tiene contenido el discurso político, Steimberg precisó que “a veces lo tiene, y otras no. Parecería que exista gente que está autorizada a dar cualquier argumento en términos de la fundamentación política. Otra cosa que se hace, cuando una ley o una decisión es apoyada por la mayoría de la población y que entonces haría crecer ese apoyo, entonces se hace un juicio de intenciones, y se dice “lo hace para tener más poder, para tener más plata, va a poder repartir más entre los amigos”.. como si fuera una decisión que va a tener efecto en un período breve que tendría que ver con ese aprovechamiento y no una ley, que excede el tiempo de los gobernantes que la impulsan, y va a estar cuando ellos no estén”.

Ante las palabras vertidas por Macri en su reciente conferencia de prensa en la que apeló a su espacio personal, a su cotidianeidad e incluso hizo referencia a su pequeña hija, Steimberg explicó que “en este caso se trata de un pasaje que viene existiendo desde que la argumentación existe, aquellos que abandonan por un momento, a veces por un buen rato, la argumentación y se pasan al lado de la persuasión. Dejan de buscar argumentos para que el otro se convenza por razones racionales y se ponen en sujetos de un discurso afectivo tratando de conmover al otro. Lo hacen mucho los políticos, y no hay ninguno que no lo haga. Esa nena seguramente no va a tener la misma suerte que otros, ¿no? Al hacer esa generalización, me parece un poco excesivo”.

En Radio La Red, Steimberg también dio su opinión respecto del título publicado por el Financial Times de Gran Bretaña que habla de un “mezquino acto de piratería económica” por parte del Gobierno argentino ante la expropiación de YPF y refirió que “el sentido es clarísimo, porque las argumentaciones que se están haciendo en España no sólo del lado de Repsol, sino también desde el gobierno español van por ese mismo lado. Se considera que es un robo. La piratería económica en estos casos alcanzaría también a eso que está previsto por las leyes, que es el control y la posibilidad de intervención de un Estado. Es un simple juego poético”.

Jueves 19 de abril de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...