“Obviamente los obreros no tenían suficientes elementos de protección personal”, sostuvo Norberto Beliera

Compartir

“Lo de ayer en Ezeiza no es un hecho aislado, la semana pasada murieron dos obreros en una obra en AYSA en la zona norte del Conurbano, y tiempo atrás hubo también un derrumbe en 3 de Febrero.
Lamentablemente es un hecho reiterado y hay falta de cumplimiento en las normativas de higiene y seguridad en las obras que a todas luces se ve y obviamente los obreros no tenían los elementos de protección personal, ni arneses ni cabos de vida”, consignó en Mañana Sylvestre Norberto Beliera quien es el titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, en relación al derrumbe ocurrida en una obra en construcción en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que dejó como saldo 1 obrero muerto y otros 13 heridos.

Para Beliera, en la falta de los debidos controles de obra se actuó con “desprecio por la vida humana”.
“Los andamios tubulares son estructuras que no tienen rigidez transversal por tanto tienen que estar vinculados a un elemento fijo para evitar que sufran un colapso. Esto denota la ausencia de profesionales habilitados y con la debida formación académica para controlar estas situaciones y hubo apuro por terminar la obra”, refirió Beliera.

“Jurisdicción federal es a los fines de la aeronavegación y no de la seguridad pública de la cual es competente el municipio y la provincia. Muchas veces se burla el control del ejercicio de la profesión de los ingenieros en la jurisdicción bonaerense aduciendo otras jurisdicciones”, agregó.

Miércoles 25 de septiembre de 2019