Inicio Política Omar Goye: “Hubo motivaciones...

Omar Goye: “Hubo motivaciones políticas en el proceso de mi destitución”

goyeEn Mañana Sylvestre, el ex intendente de Bariloche, cuyo mandato fue revocado en virtud del referéndum realizado en el día de ayer, dijo que que “el impulso a mi destitución provino claramente del gobernador (Alberto Weretilneck), que tuvo también mucha responsabilidad en lo acontecido el 20 de diciembre, ya que en Bariloche hubo 14 horas de zona liberada mientras se producían todos los saqueos”.

El referéndum realizado en el día de ayer, en que se ponía a consideración popular la suerte del intendente Omar Goye, resolvió su destitución por un 77% de los votos. “En realidad un 73,6% de la población fue a votar, con lo cual un 58% fue la que manifestó la revocatoria de mi mandato –puntualizó Goye-. El proceso que se inició a partir de los hechos de diciembre del año pasado –cuando hubo saqueos a supermercados-, ha sido un proceso bastante amañado. No digo el de ayer, porque ahí se expresó la comunidad; me refiero a lo acontecido hasta llegar aquí, donde se le ha dado una pátina de legalidad por ejemplo al proceso de recolección de firmas que llevó a este referéndum”.

En diálogo con Radio Del Plata Goye comentó que “ayer hicimos un repaso de lo actuado. Y en realidad los 12.400 votos que han respaldado el ´no’ , creo que no han votado por la continuidad mía, sino por una cuestión institucional que se ha visto enlodada de Bariloche, pasando por encima de la autonomía municipal”.

“El resultado de las urnas es el que manda, así que aceptamos la derrota con hidalguía, porque sostuvimos por sobre todas las cosas -al contrario de lo que manifestó el gobernador Weretilneck, que habló de una cuestión de tozudez mía-, el respeto a la voluntad popular que me había elegido con el 30,8% de los votos el 2 de octubre de 2011”, señaló Goye.

Zona liberada
Según el ahora ex intendente “hubo motivaciones políticas en el proceso de mi destitución, sin lugar a dudas. Por parte de sectores de la política de Río Negro, porque claramente este impulso lo llevó adelante el gobernador, que tuvo también mucha responsabilidad en lo que pasó el 20 de diciembre, ya que hubo 14 horas de zona liberada en Bariloche mientras se produjeron todos los saqueos”.

“Nosotros dijimos que nos dieron un golpe institucional –enfatizó Goye-. Si bien está previsto el mecanismo de la revocatoria del mandato en la carta orgánica, se buscó darle una pátina y un barniz de legalidad a todo este proceso. Por supuesto que cuando el veredicto de la población se expresa, no hay mucho más para decir, pero sí es bueno que se conozcan las razones por las que se llegó a esto”.

Según el ex funcionario, “la policía de Río Negro tenía orden de no actuar. En una investigación que hizo el diario regional Río Negro en toda la semana previa a este domingo, quedó claro cómo fue funcionando lo acontecido el 20 de diciembre. Y creo que la propia Presidenta de la Nación luego de todos los saqueos que hubo en el país, le recordó a todos los gobernadores que la seguridad era una responsabilidad de los gobiernos provinciales. Claramente se puso sobre mi cabeza la responsabilidad de lo ocurrido el 20 de diciembre, cuando en realidad el gobernador estaba advertido, a través de su ministro de gobierno, de que había rumores de que podía ocurrir algo de esto”.

Goye recalcó que “lo que surge de las imágenes televisivas que se vieron es que la orden era la de no actuar; y por supuesto que esto trajo inconvenientes de toda índole en Bariloche, que tiene una circunstancia social muy particular, no desde mi gobierno sino desde hace mucho tiempo atrás. Y así como estaban los rumores tres meses antes de que podía haber este tipo de saqueos, también estaban los rumores de mi revocatoria…”.

Trasfondo político
El ex intendente entiende que en el fondo hay un tema político: “Se dio la particularidad de que el Frente Grande, que integró el Frente para la Victoria (FPV) en toda la provincia y en toda la Nación, en Bariloche fue con candidato propio; es decir que de arranque no tuvimos el frente conformado como debería haber sido de acuerdo a lo que se firmó políticamente en todos lados”.

Goye informó además que “yo pedí ser querellante en la causa judicial por estos saqueos, y fui rechazado; seguramente lo que va a ocurrir es que cuando avance esta investigación, la Justicia deberá atribuir las responsabilidades verdaderas de cada uno. No he sido ni siquiera citado a declarar como testigo, y seguramente tendré mucho para aportar, ya que no me dejaron ser querellante, cuando pueda ser testigo”.

De ahora en más hay un plazo de 60 días para convocar las elecciones, y entre 90 y 120 días para que se efectivicen, informó Goye.

Audio completo de la entrevista

Lunes 8 de abril de 2013

Te puede interesar

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...