Inicio Política Omar Plaini: “No creo...

Omar Plaini: “No creo que una alianza entre Moyano y Macri se llegue a concretar”

PlainiEn Mañana Sylvestre, el diputado nacional y secretario general del gremio de Canillitas tomó distancia de la manera en que el jefe de Gobierno porteño concibe la política, y estimó que el acercamiento entre Macri y Moyano tiene poco terreno fértil. Además destacó la importancia de que los canillitas hayan recuperado el viernes santo como día de descanso.

“Desde el 2008 se venían editando los diarios el viernes santo. Luego de varios años de lucha, con la llegada de la comisión directiva que me toca encabezar, en 2006, iniciamos un largo derrotero de reclamos y finalmente este año logramos concretar esta realidad. Es un recupero más de conquistas que nos habían conculcado unilateral y arbitrariamente, sobre todo esos grandes diarios –Clarín y Nación- cuando decidieron editar en viernes santo”, destacó Plaini. Y agregó: “En 19 de febrero hubo una reunión en la Federación donde el Sindicato de base de Capital llevó esta propuesta, acompañada por todo el país. Finalmente hicimos una asamblea gremial multitudinaria que apoyó esta medida reivindicatoria. Tuvimos la grata sorpresa de que también nos apoyó el Gobierno Nacional a través de la resolución 329 del Ministerio de Trabajo, firmada por la viceministra Noemí Rial”.

En diálogo con Radio del Plata, el titular de Canillitas expresó que “estamos muy felices por ello, porque nosotros trabajamos de domingo a domingo y este sería nuestro quinto día de descanso anual. El 7 de noviembre ya lo habíamos recuperado por una ley votada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso en el 2009; ahora recuperamos el viernes santo, y luego descansamos el 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero. Es muy importante el descanso en una jornada más para un colectivo de trabajadores tan sufrido como el nuestro”.

Consultado sobre la salida de diarios en este viernes santo, Plaini indicó que “aspiro a la racionalidad de los editoriales; cuando empezamos la lucha por el feriado del 7 noviembre, los primeros tres o cuatro años los diarios se editaban igual; hasta que finalmente el año pasado ya no se editaron. Aspiro y espero que este año no se editen ese día. Por lo pronto la Cámara AFERA, donde están los diarios Ámbito Financiero, Crónica, Tiempo Argentino, Popular, etc., ya nos manifestaron que no van a editar. Así que esperamos la decisión de los diarios más grandes que tengan la actitud de responder a este dictamen, que respeten el mando de la ley y no editen este viernes”.

Reclamos pendientes
Con respecto a los reclamos por el porcentaje del precio de tapa, Plaini recordó que “hicimos ocho jornadas de protesta, y seguimos reclamando por eso. En el año 2001 unilateralmente nos sacaron el 8% del precio de tapa -que es un 20% de nuestro ingreso-; esa fue una decisión también de estos dos grandes diarios que luego fue seguida por el resto, algo que fue recuperado durante nuestra gestión en medios como Crónica, BAE, Tiempo Argentino y Miradas al Sur, que nos restituyeron estos 8 puntos. Pero aún queda un largo camino, y ese es el próximo objetivo que tiene el gremio: aspiramos a que estos grandes diarios, que han sido la nave insignia, entiendan que han pauperizado la actividad. Seguramente este año va a ser conflictivo en ese aspecto, y vamos a seguir reclamando y llevando adelante todas las medidas que el gremio entienda necesarias para recuperar ese dinero cuya pérdida pauperizó totalmente la actividad y del cual son responsables estas editoriales”.

Con relación a las paritarias, Plaini comentó que “en nuestro caso estamos atados a un precio fijo del precio de tapa. La nuestra es una paritaria permanente. Y si encima tenemos la unilateralidad irresponsable de estas editoriales, se hace muy difícil, porque sentarse a dialogar no es sentarse a imponer… Como bien ha dicho el Gobierno Nacional (la Presidenta más concretamente), en más de una oportunidad, ´hay empresarios que la juntan con la pala´. Nosotros esperamos que este año se de una discusión de paritarias libre para todas las organizaciones, que compense la pérdida que representa para bolsillo el tema inflacionario, porque también están los formadores de precios que juegan un papel central en todo esto”.

Diferencias con el macrismo
Consultado sobre el aparente acercamiento de Hugo Moyano al macrismo, el referente de Canillitas aclaró que “yo no concibo la política como la concibe Macri. Y creo que Moyano tampoco. Moyano es un hombre que viene del riñón peronista, y está claro que el Gobierno de la Ciudad, por lo menos el jefe de Gobierno, viene de otro lugar y concibe la política de otra manera, tanto en materia económica, como social y filosófica. Así que por lo tanto no creo que eso se llegue a concretar”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 25 de marzo de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...