Organizan acto de homenaje a los desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz

En diálogo con Mañana Sylvestre, Mabel Careaga, militante de Derechos Humanos e hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, desaparecida junto a militantes y monjas francesas en diciembre de 1977 durante la dictadura militar, habló del evento que se realizará el domingo con motivo de cumplirse 36 años de ese penoso suceso.

“Todos los 8 de diciembre nos juntamos y organizamos actos de homenaje en la Iglesia de la Santa Cruz, ya desde el mes de noviembre empezamos con toda la organización. Siempre tratamos de sumar nuevas cosas al acto, para seguir haciendo memoria respecto a lo sucedido en esta iglesia”, refirió Mabel Careaga, militante de Derechos Humanos, sobre el acto a organizarse con motivo de los 36 años de la desaparición de un grupo de personas de la Iglesia de Santa Cruz.

El 8 de diciembre de 1977, un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), encabezado por Alfredo Astiz, secuestró y desapareció un grupo de personas en la Iglesia de la Santa Cruz, lugar que servía como punto de reunión para familiares de desaparecidos y organizaciones defensoras de los derechos humanos en el barrio porteño de Boedo.

Entre los desaparecidos se encontraban Esther Ballestrino de Careaga, Mary Bianco, Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, como así también militantes como Remo Berardo, Julio Fondovila y Horacio Elbert.

“La primera parte del juicio de la ESMA terminó en 2011, y la mayoría de los que participaron fueron todos condenados a cadena perpetua, y quedó probado el procedimiento y la metodología que tenía el Estado, a partir del Terrorismo de Estado, no solo contra militantes populares, sino contra todo aquel que se oponía a lo que estaba sucediendo, como el caso de las Madres, que salieron a buscar a sus hijos y cambiaron la historia de la impunidad de la Argentina”, sostuvo Careaga.

En Radio Del Plata, la militante de DDHH explicó que el represor Alfredo Astiz “está condenado por este caso a cadena perpetua, y ahora se está llevando la segunda parte del juicio a la Esma, donde se va a juzgar en el caso de la Iglesia de Santa Cruz con los vuelos de la muerte. Hay un vuelo que se produce a la semana de haber sido secuestrado el grupo, que sería el vuelo en el que habrían sido trasladadas las Madres y sus familiares”.

Careaga detalló que el acto de homenaje será el domingo 8 de diciembre a las 18 horas en la calle Estados Unidos 3150, y contará con la presencia de los actores Alejandra Darín, Constanza Amaral, Hugo Arana, Pablo Etcharri, Juan Palomino, Alejandro Awada, Carlos Belloso, Andrea Pietra, Mario Galvano y Mónica Galán, mientras que cantará Julia Zenco.

“En una segunda etapa del acto se van a recordar los 30 años de democracia, sobre todo con lo relacionado con nuestra lucha, sobre cómo tuvimos que ir variando nuestra forma de hacer memoria para lograr la Justicia. En la época de la dictadura nuestra consigna fue aparición con vida (de los desaparecidos), posteriormente, si bien esa consigna se siguió usando durante mucho tiempo, empezamos a trabajar el tema de Memoria, Verdad y Justicia, que si bien empezó bien con el Juicio a las Juntas y del histórico Nunca Más, después con las leyes de Obediencia Debida y Punta Final tuvimos años de mucho trajinar para que esas leyes fueran anuladas y reabrir las causas”, sostuvo.

Audio completo de la entrevista

Jueves 5 de diciembre de 2013