Orlando Ferreres: “La cosecha de soja viene mejor de lo que se dice y llegaría a 60 millones de toneladas”

Compartir

El prestigioso economista anticipó en Mañana Sylvestre números extraoficiales que hablan de un suba de al menos 5 millones de toneladas de soja a la cifra prevista por el Gobierno Nacional. Sin embargo llamó a ir reajustando de a poco el tipo de cambio para no perder competitividad en función de los niveles de inflación alcanzados en el primer trimestre del año.

La economía “está pasando por una dificultad porque la devaluación de enero provocó aumentos importantes, amén de que ya veníamos con una inflación bastante fuerte por creación de dinero, y los salarios están recién cobrándose los primeros aumentos en mayo, o sea que en marzo y abril fueron de bajo poder de compra y por tanto generan bastante menor demanda”, dijo Ferreres sobre la actual coyuntura por la que atraviesa el país.

“Adicionalmente se generó la suba de tasas de interés que provocó una disminución del crédito tanto en la cantidad de cuotas, y con una mayor de interés, y eso afectó a los bienes durables, y los tiró para abajo como con los autos, motos, y los electrodomésticos de línea blanca”, acotó.

La inflación

En materia de inflación, Ferreres señaló que “fue fuerte en enero, febrero y marzo, y en abril calculamos que estará cerca de 2%, o quizá debajo, o sea que se va a ir regularizando”.
Sin embargo, el economista prevé un ajuste próximo del tipo de cambio que pudiera realimentar el proceso inflacionario.

“Seguramente va a venir una nueva devaluación, porque la inflación no fue 0% desde enero, fue bastante y todo eso hay que corregirlo. Yo creo que no conviene dormirse en los laureles, y para eso tendría que haber 0 déficit fiscal, no emitir dinero por el sector público, y esto no está ocurriendo”, analizó.

La cosecha de soja

Ferreres remarcó que “estos meses que son de oferta grande de granos, sobre todo de maíz y soja (..) Tenemos la información no confirmada de que la cosecha de soja viene mejor de lo que está saliendo en todos los medios porque se habla de 53 millones de toneladas y vienen 60 millones. El BCRA va a ganar reservas pero en realidad después de agosto, no habrá más soja”.

“Si no hubiera inflación no haría falta (un alza del dólar), pero no es generada por el tipo de cambio, porque si hoy se dejara comprar el dólar libremente a $8 en dos meses no quedarían reservas, Por tanto no es el precio de equilibrio sino que está bastante por debajo”, acotó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 5 de mayo de 2014