Oscar Mangione: “Se pasó de las fake news al periodismo de guerra, y hoy se transforma en terrorismo comunicacional”

Compartir

El psicólogo Oscar Mangione hizo un análisis de las conductas de los sectores opositores, tras la espiral de violencia discursivo y de odio viralizado en redes sociales y en actos de protestas anticuarentena.

“Me parece que hay un movimiento que tiene que ver con lo comunicacional que responde a esta estrategia de la oposición como de determinados comunicadores. Se está pasando de fake news a periodismo de guerra, y hoy creo que se transforma en terrorismo comunicacional. Las fake news lo que hacen es formar opinión. Han bombardeado con noticias falsas todo el tiempo, noticias sin asidero”, comentó Mangione en el aire de Radio 10.

“Esto forma opinión en la gente, pero ya después cuando se empieza a incitar al odio, la opinión pasa a ser actos de desbordes, actos violentos, como lo que sufrió el móvil de
C5N la semana pasada. Ya no solamente la gente opina sin fundamentos, porque opina en base a comunicaciones falsas, sino que el odio acumulado los llama y pasa a llevar a la acción”, precisó.

Agregó que “si a todo esto vos le agregas que los componentes de la oposición empiezan a decir que no hay que respetar lo que se establece, que se rompe la cuarentena con una movilización. O que el ex presidente (por Macri) sale del país por un motivo impostergable y no sabe explicar el motivo, se abraza con otra persona. Referentes tan importantes llaman a no cumplir con la ley. Entonces se intenta romper todas las reglas de juego para pasar a un estado casi de patología social”

Martes 14 de julio de 2020