Inicio Política Otro conflicto que crece...

Otro conflicto que crece y que amenaza con paralizar la actividad portuaria

En diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmidt advirtió que crecerá la protesta contra el proyecto del Polo Audiovisual de la Isla Demarchi si el Gobierno insiste en desmantelar la actividad portuaria en ese predio. “Hay un enorme negocio inmobiliario, y al Polo Audiovisual se lo utiliza como una pantalla”, denunció.

“En razón de esta situación que hay, donde nosotros estamos en un área portuaria en que justamente está Prefectura, nosotros hemos decidido suspender la movilización de protesta por el tema de la Isla Demarchi, lo que no significa que vamos a resignar la entrega de nuestro lugar de trabajo”, indicó Schmidt.

El gremialista habló de la vuelta a las negociaciones con el Gobierno para resolver la situación de los trabajadores portuarios que están en el predio donde se planea la construcción del Polo Audiovisual. “Hemos hablado recién ayer después de todos los anuncios que se han hecho, y se nos ha manifestado que efectivamente -nosotros no estábamos mintiendo ni confundiendo a nadie-, van a desalojar la isla. Ese es el punto de fricción y de conflicto”.

“Nuestra repartición tiene 114 años en ese lugar y si se mira detenidamente la isla Demarchi uno se da cuenta que está preparada con dientes de muelle y dársenas para la actividad portuaria y naval. No es un lugar que esté preparado para un Polo Audiovisual ni para una integración urbana, esto es una gran macana”, sostuvo el sindicalista alineado con la CGT que conduce Hugo Moyano.

“Y en realidad uno empieza a sospechar que detrás de todo esto hay un enorme negocio inmobiliario donde el Polo Audiovisual se utiliza como una pantalla para justificar que va a haber un desarrollo para la industria del cine. Y no vamos a permitir que esto suceda, porque inclusive no hay tiempo, no hay plazos para irnos adónde.. Se habla que podemos ir a otros dos lugares, que son otras dos dársenas que están allí pero esos lugares no están acondicionados , así que la verdad es que un desastre la propuesta que está haciendo el Gobierno”, advirtió.

En Radio La Red, Schmidt reveló que su sector acercó “una propuesta al Gobierno y le hemos dicho que nosotros necesitamos nada más que de las 12 hectáreas una franja operativa y se nos ha respondido con una total negativa, con lo cual va a haber una situación de conflicto”.

En relación a las próximas medidas de fuerza en protesta contra este traslado, el dirigente gremial remarcó que “vamos a bloquear el acceso, estamos paralizando el dragado del río Uruguay y el Puerto de Mar del Plata y también los accesos portuarios aquí en Buenos Aires”.

La CGT oficialista

Acerca de la asunción del metalúrgico Antonio Caló como secretario gremial de la otra CGT, Schmidt Balcarce, criticó la creciente intervención del Gobierno en la puja sindical, y dijo que “primero fue el no reconocimiento del Ministerio de Trabajo, y ahora es el retomar los contactos que quebró unilateralmente el Gobierno desde septiembre del año pasado. Y esto va a notarse en que va a haber respuestas para un sector y para el que no se alinee con las políticas del Gobierno no va a haber absolutamente nada”.

El reclamo de Prefectura y Gendarmería

Sobre las protestas salariales realizadas esta semana por integrantes de la Prefectura y la Gendarmería, Schmidt puntualizó que el reclamo “ha tenido ya su primera reacción y una respuesta en reconocer que hubo errores, cosa difícil en este Gobierno, y ha comenzado a corregir esta situación”.

“Ahora hay que normalizar todo esto, y volver al punto de origen de todo esto porque sino la cosa tiene otro cariz, otra dimensión”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Viernes 5 de octubre de 2012

Te puede interesar

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...