Paco Durañona: “Proponemos un Procrear rural, que distribuya tierras del Estado a productores de la agricultura familiar”

Compartir

Muchos intendentes del Conurbano bonaerense trabajan en el armado de proyecto de nuevos mercados barriales y regionales, que provean productos de alimentos propia, y contribuyan a la vez a bajar los precios y reducir la intermediación.

Uno de ellos es el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, quien en charla con Gustavo Sylvestre presentó en sociedad su plan para distribuir terrenos fiscales entre pequeños productores, para alimentar una nueva cadena productiva alimentaria y a la vez ayudar a la repoblar el mundo rural.

“El martes que viene nos reunimos con la ministra (de Desarrollo Territorial y Hábitat) María Eugenia Bielsa porque estamos proponiendo un Procrear rural, que se piense en distribuir tierras que hoy tiene el Estado, para que se reparta entre pequeños productores de agricultura familiar con otro modelo de producción y que esté cercano a los territorios en el interior”, precisó el jefe comunal.

Aseguró que hoy este proyecto es viable porque “el Estado nacional y los Estados provinciales tienen tierra” disponible y agregó que tras la pandemia “el mundo va a demandar alimentos, además de los propios argentinos”.

“Tenemos un país que está acostumbrado a la concentración. El grueso de la población está aglomerada en los grandes centros urbanos, la muestra del porcentaje de contagiados por la pandemia lo muestra claramente. Y tenemos un problema de concentración de la tierra, un problema de concentración en la producción de alimentos en grandes monopolios, en el caso de lácteos es notable”, explicó en Radio10.

“Nosotros proponemos como modelo, el modelo de arraigo, para aprovechar la riqueza enorme que tenemos nosotros en las zonas del interior”, destacó.

A la vez destacó que el país “necesitan 50 universidades más” para apuntalar el conocimiento y las profesiones en la Argentina, además de un intensivo “programa ferroviario”, que permita la interconexión de regiones y zonas rurales.

“Si fortalecemos los territorios, damos protagonismo a los municipios y generamos un gran programa de inversión, de transporte, de tecnología, de más universidades podemos pensar verdaderamente en un país federal”, finalizó.

Jueves 4 de junio de 2020