Pago a jubilados: “Estimamos una capacidad de respuesta de 100.000 acuerdos por mes”, dijo Basavilbaso, de ANSES

Emilio Basavilbaso, responsable de la ANSES pasó por los micrófonos de Radio Del Plata y en díalogo con Gustavo Sylvestre y su equipo de trabajo explicó los principales lineamientos del proyecto de pago a jubilados, enviado al Congreso por el presidente Macri.

“Son tres pilares, uno primero que es la reparación de la deuda histórica con los jubilados, de pagar juicios por dos causas Badaro y Elliff, no solo a los que hicieron juicio sino a aquellos a los que les corresponde el derecho, y totalizan unos 2,5 millones de jubilados. El segundo pilar, es empezar a pagar bien a partir ahora, tomando los índices que había informado la Corte Suprema y eso se hace a través de un decreto. Y el último pilar es que se establece una pensión universal a la vejez que viene a reemplazar a la moratoria. Es un derecho, un piso mínimo para todos los jubilados argentinos de cobrar un 80% de la jubilación mínima”, detalló el funcionario.

Precisó que la nueva Pensión Universal se pagará con “las rentas generales del Gobierno”, y exigirá un mínimo de 65 años para ambos sexos.

Además, anticipó que finalizará en septiembre la segundo moratoria previsional pero continuará vigente la primera, de forma tal que puedan acceder a su jubilación las personas que tengan aportes pero no hayan alcanzado el mínimo de 30 años requerido.

En cuanto a cómo se resolverá la atención de los 2,5 millones de jubilados en condiciones de cerrar el acuerdo con el organismo previsional, Basavilbaso comentó que “estamos fortaleciendo los canales de atención de ANSES y estimamos poder tener una capacidad de respuesta de 100.000 acuerdos por mes, si el total de los jubilados acceden al acuerdo voluntario”. Y aclaró que quienes prefieran seguir el camino judicial, podrá hacerlo de forma indepediente.

En otro orden de cosas, estableció en un lapso aproximado a 2 años el tiempo de resolución de todos los casos, y aclaró que habrá un segundo retroactivo a aquellos jubilados cuya resolución se prolongue en el tiempo por la generación de turnos a largo plazo.

Por último pidió a los jubilados un tiempo de espera para inicar el trámite, al menos hasta que sancione la ley en el Congreso. “Una vez que esté aprobado, al día siguiente ya pueden venir a cualquier oficina de ANSES o hacer el trámite por internet, y se le dará el turno correspondiente”, finalizó.

Audio de la entrevista

Lunes 30 de mayo de 2016