“PAMI tiene una deuda con las farmacias que asciende a más de $1.000 millones”, indicó Isabel Reinoso, de COFA

Compartir

Crece la tensión entre las cámaras farmacéuticas y el PAMI por el crecimiento de la deuda que mantiene el organismo estatal, mientras sigue latente la amenaza de cortar la venta de medicamentos a los jubilados con cobertura de PAMI.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, habló Isabel Reinoso quien es la titular de la Confederación Farmacéutica Argentina y Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

“Hay una deuda importante que mantiene el instituto con las farmacias y que asciende a más de $1.000 millones, básicamente por las prestaciones del mes de abril, que tardan normalmente 100 días en ser cubiertas pero ya llevamos 150”, explicó.

Adelantó que mantendrán reuniones con la industria farmacéutica y los laboratorios para que adelanten a las farmacias notas de crédito que permitan hacerse con la medicación faltante, debido a la acuciante falta de stock de productos farmacéuticos.

“La farmacia es el eslabón más débil de la cadena porque es casi una minipyme, y si no tienen stock no pueden brindar tratamiento, porque el medicamento no lo podemos posponer, porque si llega tarde no resuelve el problema del paciente sino que la agrava”, agregó.

Respecto de los precios aclaró que “los medicamentos han aumentado desde enero a julio alrededor de un 17%, y obviamente en fines de agosto y principios de septiembre hubo aumentos que rondaron entre el 7% al 10%, diferenciando si el medicamento es de origen y fabricación argentina o si es importado, porque allí le pega de lleno el dólar”.

Por último, en relación con la situación económica y las ventas del sector recalcó que hubo “una caída del 14% en la venta de medicamentos en las farmacias de junio a junio del año pasado. Algo que pocas veces se ha visto”.

Martes 11 de septiembre de 2018