Pan social a $ 35 el kilo: “Con nuestro emprendimiento buscamos aportar al bien común”, aseguró Jorge Escobedo

“No soy panadero. Soy comerciante de este pueblo de 9 mil habitantes. Estamos por empezar con un emprendimiento de panadería dentro de nuestro polirubro. Hemos ocupado un panadero para que nos elabore el pan. Yo miro el negocio del pan desde una óptica distinta: entiendo que podemos aportar desde nuestro lugar al bien común. Nuestro negocio es importante en la zona. Tenemos una política de trabajo distinta: lo hemos hecho con el arroz, los fideos, el tomate, el aceite, tratando siempre de ser una muy buena opción en el mercado de la canasta básica familiar”, explicó Escobedo en diálogo con Mañana Sylvestre.

“La iniciativa empezó en septiembre de 2018 –comentó Escobedo-. Cuando terminamos la actividad y vamos a tirar las cajas y los nylon al basurero, nos hemos encontrado con un panorama bastante duro, estamos viviendo una situación difícil en el país… Nos hemos encontrado con gente revolviendo la basura buscando algo para comer… Entonces pensamos en esta iniciativa con la intención de aportar al bien común”.

“Nosotros tenemos una política de trabajo distinta –detalló Escobedo-. Y durante todos estos años hemos logrado ser una muy buena alternativa de compra. Manejamos nuestro negocio con la rotación de mercadería: por eso tenemos muy poco margen. Y nosotros, beneficiando, nos beneficiamos también. Entendemos que con el pan también podemos hacer lo mismo”.

Conflicto con panaderos
“Tenemos una propuesta de un pan social más barato –puntualizó Escobedo en comunicación con Radio 10. No hemos tenido un buen diálogo con los panaderos de Victorica. Pero con mi familia decidimos seguir con esta propuesta. Hemos comprado toda la maquinaria necesaria. Hicimos una división con vidrio para que la gente pueda ver cómo se elabora el pan. Ya hemos ocupado un panadero para que nos elabore el pan, estamos con las pruebas de elaboración, ya compramos la harina. Sacamos bien las cuentas y estamos seguros de que este emprendimiento aparte de ser un bien social será productivo a nivel comercial también”.

“Ahora estamos esperando la habilitación municipal, que vamos a obtener entre hoy y mañana –contó Escobedo-. La semana pasada, al tomar estado público nuestra iniciativa, el Centro de Panaderos de la provincia de La Pampa vino a Victorica para impedir que pudiéramos vender el pan a $ 35. En el pueblo en una panadería el pan se vende a $ 65, y en otra a $ 80. Pero por ahí la política de estos panaderos no es beneficiosa para la gente en general.

El señor Eduardo Duscher, presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, vino a nuestra localidad a acusarme de dumping. Dumping es cuando uno compra a un precio y lo vende a un precio menor para poder ganar mercado. Y nosotros somos una familia que trabaja con mucho esfuerzo y nos levantamos todos los días… Este hombre nos acusó de querer monopolizar el pan, y queremos llamar a la reflexión porque creo que este señor carece de sensibilidad social, nos merecemos tener el pan a $ 35. En Santa Rosa existe el pan a $ 35; y también en General Pico. Si ahí se permite, ¿por qué en nuestro caso no?”.

Miércoles 3 de julio de 2019