Inicio Actualidad Panamá Papers: La nueva...

Panamá Papers: La nueva offshore de la familia Macri

“La nueva sociedad offshore, de nueva no tiene nada porque está vigente desde 1981 y además conforma un grupo de empresas a las que en 1982 el equipo económico de Domingo Cavallo les estatizó la deuda”, explicó el cronista de Radio del Plata en el Palacio de Tribunales, Néstor Espósito, sobre la aparición de Omexil S.A., una nueva offshore del clan Macri afincada desde 1981 en Panamá.

“Omexil figuraba entre las empresas mencionadas en los Panamá Papers y Alejandro Olmo Gaona uno de los hombres que ha trabajado con mayor ahínco y obsesión para determinar el origen de la deuda externa, encontró esta vinculación entre esta empresa y la actualidad, y se la llevó al fiscal Federico Delgado”, refirió el periodista.

Por otra parte, Espósito remarcó presuntas vinculaciones entre la empresa Omexil y una causa que afectó a los Macri durante los años ´90 por presuntas operaciones ilegales de autocréditos durante la vigencia de los seguros de cambio, en los inicios del ´80.

: “Por entonces Mauricio y Franco Macri eran titulares de la empresa Sevel, que tenía una filial en Uruguay y desde Argentina se exportaban autopartes a Uruguay, se cobraban reintegros por esas exportaciones, y en Uruguay con esas autopartes se ensamblaban autos y se importaban autos cobrando un subsidio establecido por el comercio exterior. Es decir que una misma empresa con sede en dos países, de ida y de vuelta terminaba recibiendo beneficios impositivos y tributarios por lo cual había allí una situación a investigar y donde la Justicia en lo Penal y Económico había procesado en principios de los 90 tanto a Franco como a Mauricio Macri”, comentó.

Luego continuó: “Pero hubo un fallo de la Cámara Federal de Casación que dijo que eso no era delito, el fiscal Ricardo Wechsler apeló esa medida a la Corte Suprema mediante recurso de queja, y la Corte de la mayoría menemista durante el gobierno de Fernando De la Rúa, confirmó el fallo. La causa quedó terminaba, y esta empresa Omextil participaba como agente financiero de esta operatoria”.

Consultado respecto a la aparición de tantas empresas del clan Macri en paraísos fiscales, Espósito fue tajante: “De la misma manera en que uno va a una panadería a comprar pan o facturas, se arman empresas offshore para evadir impuestos”.

Audio de la entrevista

Viernes 14 de octubre de 2016

Te puede interesar

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Fernando Espinoza: “En poco tiempo vamos a tener vacunados a todos nuestros mayores de 60 años”

El intendente de La Matanza valoró el ritmo de inmunizaciones contra el COVID-19 que está desarrollando el municipio, y anticipó las próximas etapas del...

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...