Para Alejandro Vanoli, los dichos de Macri tienen “un tono intimidatorio”

Compartir
Etiquetas, ,

El titular del BCRA criticó lo que a su criterio es una “campaña salvaje de la oposición”, y consideró una actitud “intimidatoria” a las declaraciones de Mauricio Macri, quien señaló que recurriría a la “presión popular” para echarlo del Banco Central, en caso de llegar a la presidencia el 10 de diciembre.

“No se puede estar todo el tiempo creando incertidumbre en la gente, darle intranquilidad, porque lo que tienen que generar es propuestas superadoras, y criticas justas, y no estar todos los días bombardeando”, cuestionó el presidente del Banco Central en diálogo con AM1030 Radio Del Plata, y agregó que lo que se intenta es “generar presión para que quienes ganen las elecciones generen políticas que le gustan al Círculo Rojo”.

Vanoli recordó que Kirchner heredó a Alfonso Prat Gay y Cristina de Kirchner a Martín Redrado y que al inicio de esos mandatos no fueron removidos.

Por otra parte, para Vanoli, los recientes dichos de Macri sobre el levantamiento del cepo, y el rol del mercado en la fijación del tipo de cambio “son positivos porque hace que se transparente el pensamiento de quien es candidato”.

“Si al tipo de cambio lo fija el mercado y el Estado no interviene, en realidad lo que Macri está diciendo es que va a dejar que ocurra una gran devaluación, y eso es muy negativo para el salario, porque habrá más inflación, y fenómenos que no mejoraría la competitividad”, indicó.

Además calificó como una “mentira” la promesa de levantamiento de las restricciones cambiarias al 11 de diciembre como sostiene Macri, porque implicaría tener una capacidad y una cantidad de divisas para afrontar toda la demanda que surgiría si se liberan todos los controles, y todas las importaciones, eso implicaría tener una cantidad de reservas muy superior a la que hoy se tiene”.

“Hay que tener cuidado porque hemos vivido en la época de Martínez de Hoz la liberación del mercado financiero y así nos fue. En cualquier caso si se hiciera, primero debería tener un colchón de reservas, acumular y seguro se debe iniciar un proceso de endeudamiento”, apuntó.

Audio de la entrevista

Miércoles 19 de agosto de 2015