Para Alfredo De Angeli, con esta política agropecuaria “van a seguir desapareciendo productores”

Compartir

En Mañana Sylvestre el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos criticó el “acoso impositivo” al que se somete a pequeños y medianos productores y adelantó un tractorazo que se realizará en la zona de Rufino, en la provincia de Santa Fe.

“Es una medida de protesta frente al Gobierno nacional por todo lo que no ha cumplido y está en contra de los pequeños y medianos productores. Cuando anunciaron ese 7% (de compensación) para los productores de leche, eso nunca les llegó, tenemos trigo sin vender del 2010-2011, tenemos toda la manipulación de la comercialización del maíz. Hay realmente un montón de cosas en las que el Gobierno confunde a la sociedad, porque no les ha resuelto el problema a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Con el acoso impositivo que tenemos los productores los dejamos prácticamente sin rentabilidad y van a seguir desapareciendo productores”, señaló De Angeli.

Respecto de la interrupción del diálogo con el Gobierno, el dirigente de Federación Agraria expresó que “el ministro Yahuar convocó a la Mesa de Enlace en diciembre, y se acordó armar una mesa de trabajo donde iban a estar las 4 entidades del campo más el Ministerio de Agricultura para empezar a encontrarle una solución a las cosas. Estamos esperando que nos convoquen. Se montaron a caballo del 50 y pico porciento de los votos y no atienden más nada. También está el problema del impuesto inmobiliario rural, el Gobierno no entiende y tiene mayoría automática tanto en la provincia como en la Nación. Esto para nosotros es un grave problema y como entidad gremial tenemos que hacerlo saber a la sociedad”.

El dirigente ruralista, quien fuera protagonista principal en el conflicto con el campo del año 2008 señaló también que “hay algún puente, algún diálogo pero no hay solución. Hay que ver lo que ha pasado con los tamberos, siguen desapareciendo y hay productores que venden la leche al mismo precio que dos años atrás, es un problema muy grave”.

De Ángeli relativizó la importancia del alza internacional del precio de la soja, y cómo repercutirá esto en el campo, e indicó que “no es todo soja, porque es un tema que confunde a todo el resto de la sociedad. Hay productores que no siembran soja, que siembran trigo o productores tamberos que tienen que arrendar sus campos a los sojeros y los dejan sin alternativa de seguir produciendo leche porque se quedan sin tierras. El precio de la leche para los productores está más o menos en $1,40, y sólo de costo se tiene $1,80. Se había arreglado con el Gobierno llegar a $1,70 pero ese precio nunca llegó”.

Además se mostró partidario de establecer reuniones entre todos los integrantes de cadena comercial agropecuaria y manifestó que “hay que hacer es lo que hizo Brasil, que dijo venga el productor, venga la industria y venga el comercio y vamos a sentarnos a repartir la torta. Lo mismo pasa con el productor yerbatero al que la pagan a $1,50 el kilo de yerba y ese mismo paquete que tiene mucho proceso pero en las góndolas está $25”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 2 de mayo de 2012