Para Alfredo Zaiat, la suba del blue “sólo impacta fuertemente en el mercado inmobiliario”

ZaiatEl periodista y jefe de la sección Economía del diario Página 12 estuvo en Mañana Sylvestre, por AM1030 Del Plata y aseguró que la disparada del dólar paralelo está sobreestimada como variable ecónomica pero admitió que afecta al mercado inmobiliario que está en crisis. “Responde a lo que es la economía blue, la economía ilegal y no registrada, este es un punto esencial a establecer”, dijo.

“Existe, y subestimarlo es un error. Ahora hay que ver cuál es la dimensión que tiene, porque tiene una dimensión exagerada como si fuera la variable única e importante y que estaría definiendo la economía real y la economía formal, y me parece que no ese punto”, dijo sobre la escalada del dólar blue en el mercado paralelo, Alfredo Zaiat, periodista y encargado de la sección economía del diario Página 12.

El dólar blue, el ilegal o marginal, responde a lo que es la economía blue, la economía ilegal y no registrada, este es un punto esencial que hay que establecer. Después, a partir de unas maniobras de expectativas sociales y económicas pasa a estar como que es una variable que a todos les importa. Pero la verdad es que es parte de un circuito marginal, que siempre estuvo pero que antes era de una brecha mucho menor, de 10 centavos. Porque había un circuito de abastecimiento desde el circuito oficial hacia el ilegal, por ejemplo una vía era la de los coleros, que no tenían capacidad contributiva, pero que hacían colas para las cuevas que vendían esos dólares en el mercado informal. Los que trabajan en la economía informal tienen ganancias y esas ganancias van al dólar, porque no pueden constituir un plazo fijo, comprar acciones o títulos, o propiedades, porque no pueden registrarlos”, sostuvo Zaiat.

“Desde noviembre 2011 se obturó ese circuito oficial abasteciendo al mercado informal, y a partir de allí empezó a ampliarse la brecha”, añadió.

El blue, y la crisis en el sector inmobiliario

Para Zaiat, la suba del dólar paralelo “impacta fuertemente en la economía del mercado inmobiliario. Ahí sí, porque en el resto no ha impactado en forma sustancial o relevante, por ejemplo en los precios”.

En el mercado inmobiliario impacta de manera muy fuerte, y la verdad es que no tengo ni idea de lo que se puede hacer (para mejorarlo), pero está claro ahí hay un problema grave. Un mercado que históricamente ha estado dolarizado y subdeclarado, porque la mayoría de las operaciones inmobiliarias que se realizan subdeclaran el valor, una parte de la no declarada es en dólares, y las comisiones de las inmobiliarias también eran en dólares, tanto en blanco como en negro”, precisó el periodista.

Las presiones por una devaluación

“Lo que ha pasado esta última semana es que algunos economistas del establishment empezaron a hablar sobre la devaluación, no sólo diciendo que el dólar estaba atrasado si no poniéndole un numerito. En este caso fue Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad fue quien dijo que hay que devaluar un 40%. Este el punto en una nueva etapa de lo que yo llamo la economía del miedo. Empezar a instalar la situación de una catástrofe inminente, lo que produce una suerte de angustia y de sensación de inestabilidad economía para que después gran parte de la población empiece a defender intereses no propios y diga que si dicen que va a superar las inestabilidad económica, entonces que devalúen”, dijo en Radio Del Plata.

Luego agregó que “una devaluación fuerte y brusca como la que se está planteando es profundamente regresiva en términos económicos, sociales y políticos. La historia económica argentina ha dada muchas muestras de que una devaluación provoca un shock inflacionario, retrocesos en términos sociales, caídas del salario real, inestabilidad económica”, sostuvo.

Lunes 6 de mayo de 2013