InicioPolíticaPara Alicia Castro, el...

Para Alicia Castro, el referéndum en Malvinas “es una parodia” y “no tiene efecto en el derecho internacional”

Alicia CastroDesde Londres, el embajadora argentina ante Gran Bretaña habló con Mañana Sylvestre acerca del polémico referéndum que impulsan los habitantes de Malvinas para decidir a qué país quieren pertenecer. “Ellos tienen derechos civiles y políticos y la Argentina le reconoce esos derechos, pero hay un derecho que no tienen que es el de decidir la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido”, dijo.

“Creo que parodia es una forma correcta de llamar a este referéndum, que no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Un referéndum donde solamente los habitantes británicos en Malvinas pueden participar. Es un referéndum organizado por británicos, para británicos y con el fin de que se vea que el territorio tiene que ser británico”, dijo Alicia Castro sobre la votación organizado entre los habitantes de Malvinas, quienes pretenden decidir bajo qué soberanía quieren pertenecer.

“A diferencia de otros casos de descolonización, este referéndum no es convocado por las Naciones Unidas, no cuenta con su aprobación, ni cuenta con su supervisión. Me llama la atención cuando los habitantes de Malvinas dicen “les daremos una lección a Argentina”, como si no supiéramos cual es el resultado, que es enteramente previsible. Esta no es una disputa con los habitantes sino una disputa por la soberanía territorial. Ellos son británicos, como los 250.000 descendientes de británicos que hay en Argentina, de los cuales hay 2.000 ciudadanos nacidos en el Reino Unido que han pedido ciudadanía argentina, más todavía que los habitantes que hay hoy en Malvinas”, puntualizó la diplomática.

“Ellos tienen derechos civiles y políticos y la Argentina le reconoce esos derechos, pero hay un derecho que no tienen que es el de decidir la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido. Es un territorio colonizado con ciudadanos británicos implantados en nuestro territorio, por tanto no se trata de los habitantes de las islas, que no son ni beneficiarios ni víctimas, se trata de una disputa territorial que solamente va a poder ser resuelta en los términos de descolonización que propone la ONU, en un diálogo entre dos Estados soberanos”, manifestó.

Más adelante, en Radio Del Plata, Alicia Castro subrayó las sucesivas negociaciones hechas tiempo atrás entre Gran Bretaña y Argentina y que en varias de ellas “el Reino Unido reconocía la soberanía argentina sobre las islas, con soluciones como una administración conjunta de las islas, etc., y fue la intransigencia de grupos económicos privados de las islas, las que impidieron avanzar en esas resoluciones”, hasta que la Guerra de Malvinas puso fin a esa negociaciones.

El Reino Unido, y la autodeterminación

“El derecho de autodeterminación es un derecho pero para una comunidad que sea considerada pueblo y este no es el caso”, dijo Castro el los habitantes de Malvinas y trajo a colación ejemplos históricos donde Gran Bretaña hizo caso omiso de esos mismos derechos.

Ellos están diciendo que siempre respetaron el derecho de autodeterminación y esto es absolutamente falso, porque no les preguntaron (a sus habitantes) cuando se devolvió Hong Kong a China. Peor que eso, en el archipiélago de Chagos en Islas Mauricio, en 1960 el gobierno del Reino Unido le alquiló la Isla Diego García a los EE.UU. para instalar una base militar y expulsó a los 2.000 isleños, y era previamente un territorio de ultramar británico. Y además crearon un santuario marino, donde Collin Roberts representante de territorios de ultramar del Reino Unido y que va ser proclamado entre comillas gobernador de Malvinas, porque son gobiernos ilegítimos en las islas, un cable revela que este funcionario le decía a los diplomáticos estadounidenses que iban a crear ese reserva marina para impedir que los isleños volvieran a su territorio. Ese es el modo en que los británicos solían tratar a los habitantes de sus territorios de ultramar”, dijo.

Martes 5 de marzo de 2013

Te puede interesar