Inicio Política Para Aníbal Ibarra, "fue...

Para Aníbal Ibarra, “fue un papelón” la conducta de los políticos argentinos en Venezuela

El legislador porteño de Diálogo por Buenos Aires criticó la tarea de algunos referentes políticos argentinos en Venezuela, por dar a conocer información falsa acerca del escrutinio en los comicios que dieron el triunfo a Chávez, donde se violaron leyes locales. “De a ratos, la elección pareciera que era en Argentina, y que los que hablaban allí eran candidatos”, sostuvo.

“El dato destacable de la jornada de ayer fue la actitud de Capriles, y de todo lo que fue su comando de campaña. Ellos venían reconociendo el sistema electoral, el sistema electrónico y los técnicos que habían participado en su análisis y chequeo destacaban esto, pero no decían que iban a reconocer el resultado, cosa que sí decía Chávez, y que incluso en la conferencia de prensa cuando estuvo con Chacho Álvarez el día anterior, pedía que se reconociera el resultado. Finalmente esa situación llegó, el mismo día de la elección, Capriles salió a reconocer el resultado. Y luego de esperar los primeros números aceptaron, y no hubo cuestionamiento de la oposición, por tanto no estamos ante una elección amañada en términos de los perdedores o de los vencedores, sino ante un reconocimiento, y le da fuerte legitimidad a un triunfo de un gobierno, de unas políticas y de una persona que ya lleva varios años en el Gobierno, con el desgaste que esto significa y con el amor y odio que hay en Venezuela”, reflexionó el ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, ante lo que fue una elección clave en la región.

“Con todo ese contexto, Chávez hizo una gran elección, sacó una diferencia importante, e incluso contra muchos pronósticos y está ante un nuevo período de Gobierno, al que se puede querer o no querer, que puede gustar o no gustar, pero al cual nadie puede sentirse indiferente, nadie le puede dejar de reconocer la participación electoral que ha tenido durante todos estos años”, precisó Ibarra.

Sobre la actitud de algunos políticos y diputados argentinos que viajaron para presenciar el comicio, como Federico Pinedo o Patricia Bullrich, quienes dieron a conocer bocas de urna alejados de la realidad de la elección, cuando la gente aún no había terminado de votar, Ibarra consideró que “más allá de la formalidad y de la legalidad, creo que fue un papelón político. Me parece que uno no lo debe hacer en su propio país con las elecciones, y mucho menos en un país ajeno. Todos tenemos nuestro corazón, nuestra pasión, pero de a ratos, la elección pareciera que era Argentina, y los que hablaban allí eran candidatos”.

El veto al aborto no punible

Respecto al veto impartido por el jefe de Gobierno porteño a la ley de aborto no punible votada en la Legislatura, Ibarra habló de “un desprecio a la tarea legislativa, que debe ser un récord, de alguien que teniendo mayoría en la Legislatura, siendo la primera minoría, ha tenido ya 105 leyes vetadas”.

El legislador porteño explicó que “el aborto es delito en la Argentina, pero hay casos en los que no es delito, cuando la mujer está embarazada luego de una violación, y en ese caso se practica un aborto, ya hace décadas que no está castigado. Y vino un fallo de la Corte y dijo ´señores tienen los distritos que adecuarse y garantizar lo que ya está´, es decir el derecho de poder acceder al aborto cuando hay una violación y la mujer lleva en su vientre el fruto de esa violación. El macrismo había regulado desde el gobierno de forma restrictiva, y nosotros quisimos hacerlo por ley, algo más estable, más definitorio, con más jerarquía y no restrictivo como lo había hecho el Gobierno. Se consiguió llevar al recinto, y se ganó 30 a 29 la votación, y debo rescatar que el PRO se sentó en las bancas para garantizar el quorum que nosotros no teníamos, éramos 30 y nos faltaba un voto para tener quorum propio. Y como tantas otras veces, incluso con leyes votadas por el propio oficialismo, Macri lo veta”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 8 de octubre de 2012

Te puede interesar

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...

Nuevo impulso a la inclusión financiera de personas refugiadas y migrantes

En el marco de una nueva iniciativa conjunta entre el Banco Ciudad y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), avanzan los...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

“Argentina está a la espera de que la vacuna de Cuba finalice la fase 3, para comenzar el proceso de compra”, precisó Luis Ilarregui

El embajador argentino en Cuba dio precisiones en Mañana Sylvestre sobre lo que será el inicio de las negociaciones para acceder a una de...