Para saber más del nuevo sistema de voto por boleta única que se implementará en la Ciudad

Compartir

Marcelo Bermolen, director de Reforma Política del Ministerio de Gogierno de la Ciudad, explicó en Mañana Sylvestre detalles de la campaña que ofrece un simulador de votación a través de la boleta única que se realizará en las próximas PASO porteñas, tomando como ejemplo el Mundial de Fútbol de Brasil. Anticipó que la nueva herramienta mejorará el recuento de votos, dará igualdad de chances a todos los espacios políticos y eliminará viejas prácticas como el robo de boletas partidarias.

“Hay 2,5 millones de electorales que ignoran por completo que Buenos Aires tiene esta boleta única así que nos pareció interesante asociarlo con un evento multitudinario como es el Mundial de Fútbol, y nos pareció que era bueno pensar el entretenimiento como una herramienta simple y efectiva para el aprendizaje”, indicó Marcelo Bermolen, funcionario del Ministerio de Gobierno porteño.

“Diseñamos un simulador que intenta replicar las 3 categorías que va a tener la boleta única para la elección general, que es votar al jefe de Gobierno, a los legisladores de la Ciudad, y a los miembros de la juntas comunales, en el simulador esas categorías están reemplazadas por la selección campeona del Mundial, el mejor jugador, y el máximo goleador”, detalló acerca de la campaña de concientización de la nueva herramienta electoral diseñada desde el gobierno porteño.

“Lo que tratamos de enseñar es la mecánica de uso de la boleta única, y el modelo que aparece en pantalla es orientativo, porque todavía no está definida el modelo final”, acotó.

Entre las ventajas que brinda el nuevo sistema de boleta única aprobado el año pasado por la Legislatura, Bermolen adelantó que evitará la falsificación de boletas, la necesidad masiva de fiscales, y por tanto se igualará las posibilidades de los espacios políticos, sobre todo para los más pequeños.

Además explicó que la nueva boleta no la imprime el partido político sino el Gobierno de la Ciudad, y la entregará en mano el presidente de mesa al elector, por tanto no hay posibilidad de robo de boletas.

En las próximas PASO el sistema prevé que se deberá hacer marcas para señalar el voto en cada categoría, tanto sea jefe de Gobierno, legisladores de la Ciudad y miembros de juntas comunales. Luego la boleta se pliega pero no requiere un sobre y se coloca directamente en la urna.

Según anticipó Bermolen, la nueva página recibió 8.000 visitas en su primer día, y los visitantes participarán por 5 bicicletas, donada por la compañía Ecobicicletas.

“Se acompañará esta iniciativa junta a otra del Gobierno de la Ciudad como es Vea Mundial, que es la transmisión de todos los partidos del Mundial en pantallas gigantes en Plaza San Martín y en Parque Centenario, donde promotoras estarán con tabletas invitando a la gente a participar y jugar”, precisó el funcionario.

La página del simulador de voto se puede visitar y es https://votamundial.buenosaires.gob.ar/

Viernes 13 de junio de 2014