Inicio Política Para conocer los múltiples...

Para conocer los múltiples usos que se le podrán dar al CEDIN en el mercado

CedinEn conversación con Mañana Sylvestre, el vicepresidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce brindó detalles de la operatoria con la que se comercializarán los nuevos instrumentos dolarizados que surgen a partir de blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno. Explicó que para ser cancelado y obtener a cambio moneda extranjera “tiene que haber una operación inmobiliaria, tanto sea para la compra de una propiedad, como para la construcción de una vivienda”.

“El CEDIN fue creado por la ley del Congreso Nº 26.860, y le dio las facultades reglamentarias al BCRA. Es un medio de pago y un instrumento financiero con capacidad de cancelación en dólares, y tiene la particularidad que para ser cancelado tiene que haber una operación inmobiliaria, tanto sea para la compra de una propiedad, como para la construcción de una vivienda. Los CEDIN se van a suscribir en las entidades financieras, entregando dólares billetes o realizando una transferencia desde el exterior, si bien para recuperar los dólares quien quiera hacerlo tiene que hacerlo a través de una transacción inmobiliaria”, expresó Miguel Ángel Pesce, vicepresidente del Banco Central sobre la nueva operatoria con CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión), nacidos del blanqueo de dólares no registrados lanzado por el Gobierno Nacional.

“Antes o después de la transacción inmobiliaria, el CEDIN puede ser endosado y cada vez que se transmita a través de endoso tiene poder cancelatorio y ahí no hay limitaciones para el uso, uno puede cancelar cualquier deuda”, explicó Pesce.

Además aclaró que como instrumento financiero, el CEDIN puede ser adquirido también en pesos, aunque la suscripción será siempre en dólares.

“En la norma hemos definido ese procedimiento, va a haber CEDIN que se va a llamar aplicado, que quiere decir que quien lo suscribió o alguno de la cadena de endosos realizó una operación inmobiliaria, y a partir de ese momento con el CEDIN aplicado, uno puede ir a una entidad financiera y cobrar los dólares”, indicó y agregó que el instrumento financiero “no tiene fecha de vencimiento”.

“Uno puede obtener los dólares que fueron entregados originalmente cuando se suscribió a través de la compra del CEDIN, siempre y cuando no sea el propio suscriptor, ni quien lo aplicó a la operación inmobiliaria, a la construcción o a la reparación de viviendas”, detalló Pesce.

“Si no es un CEDIN aplicado lo que puede hacer es seguir transfiriéndolo por endoso, pero para poder obtener los dólares billetes tiene que haber una operación inmobiliaria, que la puede realizar el poseedor o le puede vender ese CEDIN a alguna persona que necesite hacer una operación inmobiliaria o de construcción de viviendas, y que esa persona lo aplique”, añadió el funcionario.

Además, en Radio Del Plata, Pesce explicó que el CEDIN puede ser endosado indefinidamente, pero como se trata de un instrumento físico -como si fuera un cheque, o un cheque cancelatorio-, se permite que cada CEDIN tenga tantos endosos como entren en el cuerpo del CEDIN. Si el cuerpo está lleno, se puede ir a una entidad financiera y canjearlo por uno nuevo que no tenga ningún endoso”.

“Lo que es importante es que tiene poder cancelatorio, y esto lo estableció la ley. Hasta ahora sólo había dos instrumentos con poder cancelatorio, el dinero, y el cheque cancelatorio. Esta característica se la dio también al CEDIN, así que una vez transmitido la operación que se trate, queda cancelada”, afirmó.

Jueves 13 de junio de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

“Es un golpe de Estado con todas las reglas, la única diferencia es que no sacaron los fierros”, dijo José Manuel Ubeira

En conversación con Gustavo Sylvestre, el reconocido abogado disparó críticas contra el fallo de la Corte que avaló las clases presenciales en Capital Federal...