“Para cualquier funcionario que es procesado, debe haber un juicio político”, dijo Manuel Garrido, de la UCR

Compartir

En Mañana Sylvestre, el legislador radical cuestionó la conducta del oficialismo en Diputados al rechazar el juicio político del vicepresidente Amado Boudou, y dijo que sólo se buscó un “argumento que tuviera algún viso de seriedad, para bloquear cualquier tipo de avance del juicio político”.

“Son dos cosas absolutamente distintas que no dependen una de la otra, una es la causa penal, y el juez lo que está determinando es si el vicepresidente tiene que ir a la cárcel o no, y otra es la responsabilidad política que tiene que determinar el Congreso, y la finalidad del juicio político es determinar si va a seguir siendo el vicepresidente o no. Una no depende de la otra, son procesos independientes”, dijo el diputado Garrido, contradiciendo las razones esgrimidas por los diputados oficialitas, quiene negaron el avance del pedido de juicio político al vicepresidente, en razón de la necesaria “división de poderes”.

“Las motivaciones del oficialismo son aparentes, buscaron un argumento que tuviera algún viso de seriedad, para bloquear cualquier tipo de avance del juicio político”, indicó.

“Se impuso la regla de la mayoría, votaron esto y tendrán que explicarle a la ciudadanía, porqué ni siquiera están dispuestos a reunir elementos para ver si lo que se dice del vicepresidente, es cierto o no”, agregó el legislador radical.

Macri, y Boudou

Garrido se refirió también a la comparación entre la situación legal tanto de Macri, procesado en la causa por la red de escuchas telefónicas como de Boudou, procesado en la causa que investigue la venta de la ex Ciccone Calcográfica.

En este sentido consideró como “pueril” la excusa del oficialismo de “evitar el juicio político porque a otros tampoco se lo hicieron”.

“Para cualquier funcionario que se procesa por actos que tiene que ver con el ejercicio de sus funciones tiene que haber un proceso político, tanto en el Congreso ahora, como en la Legislatura con Macri. Si la Legislatura bloqueó en su momento por la lógica de la mayoría, el juicio político a Macri, los que votaron deberán dar las explicaciones”, enfatizó.

El cruce con Kunkel

Respecto a diálogo picante que mantuvo con el diputado oficialista Carlos Kunkel, Garrido comentó que el legislador del FPV “suele hacer este tipo de cosas, porque nunca habla pero insulta al que está hablando, o tratar de provocar al que tiene uso de la palabra”.

Kunkel cuestionó a Garrido durante la sesión de la Comisión bajo la pregunta, ¿Decí por qué renunciaste?” haciendo referencia a su salida de su cargo como Fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción.

“Él me acusaba por algo que yo tenía que hacer y lo contrario de lo que ellos hicieron ayer al cerrar la posibilidad de que se lo investigue a Boudou. Ellos transformaron a la Oficina Anticorrupción en un organismo intrascendente”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Viernes 4 de julio de 2014