Inicio Política Para el diputado Gustavo...

Para el diputado Gustavo Ferrari, “la legislación argentina tiene abuso de garantismo”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado nacional del Frente Peronista explicó la eliminación de la figura legal del avenimiento, e hizo referencia al caso de la mujer asesinada luego de haber perdonado a su violador.

“El avenimiento es una figura que constaba en el artículo 132 del código penal que permitía a una mujer que había sido abusada sexualmente o violada tener la posibilidad de perdonar a su victimario, es decir al violador o al abusador, siempre que probara que había una relación afectiva que los vinculaba, y otra cosa que debía probar era que esa decisión se tomaba en una clima de libertad e igualdad. EL tema central por el cual esta figura no podía mantenerse en la legislación argentina es que es imposible en los casos de violencia de género se de una situación de libertad e igualdad. Es imposible porque el vínculo de sometimiento que se da en la víctima es denigratorio incluso de su personalidad, y no la lleva a crear un consentimiento libre”, señaló Ferrari.

Más adelante, explicó que en el caso del avenimiento “cuando la mujer lo pedía, se probaba la situación de libertad y el juez liberaba al violador o abusador, y este podía establecer una relación sentimental con aquella persona que había sido su víctima. En agosto de 2010 presenté un proyecto de ley para derogar esta figura pero lamentablemente tuvo que ocurrir un caso como el de Carla Figueroa, del 11 de diciembre de 2011, cuando Carla pide que se libere a su violador, el juez lo concede y al cabo de unos meses él termina matándola. Eso ocurrió en General Pico, y fue un caso muy renombrado en los medios de comunicación”.

Luego continuó: “Lo que a uno lo mueve en la reflexión fue por qué no aprobamos antes este proyecto, porque de haberlo aprobado seguramente esta mujer no estaría muerta, porque no hubiera podido liberar al violador. Lamentablemente tuvo que ocurrir una muerte para que la Cámara de Diputados se aviniera a tratar este proyecto”.

Ferrari se refirió en Radio La Red a otros casos que esperan tratamiento y afirmó que “el proyecto de registro de violadores está dormido, el registro de personas que son sometidas a violencia de género también. Lamentablemente la legislación argentina tiene un abuso de garantismo y determina que aquellas personas que no estén condenadas no puedan ser registrados, eso es muchas veces garantizar más el derecho del abusador antes que el de las posibles víctimas”.

Además aseguró que en la calle “se siente un estado de indefensión notable, y a veces no es simplemente porque no se ve policías, sino también porque se sabe que la legislación y la Justicia argentina no están acordes con el momento que está viviendo el país. La sensación de inseguridad es realmente muy grande y la vive todo el mundo”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 22 de marzo de 2012

Te puede interesar

Augusto Costa: “Estamos viendo una recuperación muy rápida de la economía, este fin de semana fue excepcional el movimiento turístico en la Provincia”

El  ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la provincia de Buenos Aires destacó el impacto positivo que tuvo el turismo en el distrito...

Pepe Mujica: “Empieza a haber una humanidad sobrante de la que el resto del mundo no quiere hacerse cargo»

En su espacio de reflexión política, económica y social en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo puso el acento en la ausencia de solidaridad...

Baltasar Garzón: «La memoria se construye día a día, si nos olvidamos, corremos el riesgo de que ciertas cosas vuelvan a pasar»

El juez de la Audiencia Nacional de España pasó por el aire de Mañana Sylvestre y opinó sobre la realidad de la justicia en...

Megaproyectos inmobiliarios en CABA: “Lo que les importa son los negocios inmobiliarios para los amigos, y financiar la campaña de Larreta para el 2023”,...

El legislador porteño del Frente de Todos advirtió en Mañana Sylvestre por el apuro del oficialismo porteño en forzar el tratamiento en la Legislatura...