Para el diputado radical Fabián Rogel, Oscar Aguad “ha tenido una actitud desacertada”

Compartir

En Mañana Sylvestre, el diputado nacional por el radicalismo criticó la posición de su par Oscar Aguad quien no votará a favor de la expropiación de YPF y dijo que “una golondrina no hace verano”.

“Yo fui un fervoroso militante de la UCR, y hoy es el único partido que reunió a su Convención Nacional, reunió a su mesa del Comité Nacional, y sus dos bloques que va a llegar a tratar este tema en el Congreso con una opinión absolutamente resuelta”, señaló Rogel.

Respecto a la posibilidad de que el diputado Aguad decida no votar a favor de lo que decidiera el bloque, Rogel señaló que “una golondrina no hace verano. El juego de la democracia -sobre todo él que es un dirigente de valía de la provincia de Córdoba- debería saber que no se puede conducir ni integrar algo que no uno maltrata. Cuando uno va a una reunión, ya hace más de quince días, donde estamos todos los pares y valemos por igual, y donde es más, él pidió que la decisión se tomara por escrito. Y por una amplia mayoría se decidió la posición que va a tomar el partido, no hay nada para conversar”.

Más adelante, señaló en Radio La Red que “yo puedo admitir que diga yo tengo dudas acerca de cómo vamos a quedar en la comunicación con la sociedad. Esto sí me parece que merece una discusión. Ahora cuando yo empiezo a dudar sobre las convicciones más profundas del partido, sobre el rol que tiene que tener el petróleo en las decisiones estratégicas del país, cuando yo no tengo en claro que el 6 de septiembre de 1930 el golpe a Hipólito Yrigoyen y después a Illia, tuvieron olor a petróleo, entonces hablamos de dos planes distintos”.

Luego, Rogel volvió sobre la posición histórica del radicalismo frente a la política energética en relación a la decisión de Aguad, e indicó que “Hipólito Yrigoyen fue el que le puso a la Argentina en el centro del debate la necesidad de que se vea en el petróleo parte del desarrollo nacional y además porque fundamos la empresa. Una vez que una mayoría abrumadora decidió, yo tengo derecho a decir o que no está bien parado ante las posiciones ideólogicas del partido (por Aguad), o decididamente está haciendo un daño grande al partido”.

“Yo tengo un trato cordial con él (por Aguad) desde mi llegada a la cámara. La verdad lo quiero encontrar mañana para darle mi opinión. En términos personales, creo que ha tenido una actitud desacertada. La UCR ha hecho tamaño esfuerzo y es el único partido que va a ir a la Cámara de Diputados dando una posición de todo el partido, nadie tiene derecho a salir con una opinión personal”.

Luego volvió a cargar contra la postura de Aguad y precisó: “somos un bloque político, no un club de fútbol o una guardería. Aquí las conductas quedan resueltas toda vez que en forma colegiada se fija una posición”.

Audio completo de la entrevista

Martes 1 de mayo de 2012